Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 4 de 22 en España « Anterior - Siguiente »
MESTIZOS, MEDIANOS Y ADULTOS LOS PEOR PARADOS

96.530 perros abandonados en España en 2005

96.530 perros abandonados en España en 2005  (Imagen: Lectores)
El año pasado se abandonaron en España un total de 96.530 perros, un 2% menos que en el 2004, según el Estudio Anual del Abandono de la Fundación Affinity, presentado el jueves en Barcelona.
20minutos.es/Efe. 20.04.2006 - 16.33 h

"La tendencia es positiva, pero la cifra es muy elevada, a pesar de todo el trabajo de concienciación que se está haciendo", explicó su directora gerente, María Azkargorta.

Sin embargo, añadió que estos datos son una estimación porque el estudio parte de registros de animales recogidos.

El perfil del perro abandonado es mestizo, tamaño mediano-grande y adulto"

Del XIX Estudio Anual presentado hoy, Azkargorta destacó que la principal causa de abandono es el nacimiento de camadas no deseadas y que el perfil del perro abandonado es "mestizo, tamaño mediano-grande y adulto".

La directora gerente de la Fundación Affinity explicó que el estudio concluye que, "a diferencia de lo que piensan muchos, no se abandonan muchos más animales de compañía en verano que durante el resto del año", e hizo un llamamiento para buscar soluciones antes de abandonar.

En valores absolutos, Andalucía se mantiene como la comunidad con más perros abandonados, 22.161 en el 2005, un 23% del total español, aunque el año pasado se abandonaron 79 canes menos que en 2004.

No se abandonan muchos más animales de compañía en verano que durante el resto del año

También con cifras inferiores a las del 2004 Cataluña ocupa la segunda posición de esta clasificación en números absolutos, con 13.962 abandonos, seguida por Madrid, con 9.994, mientras que en Navarra, Cantabria y Asturias es donde se abandonan menos.

El estudio se ha elaborado a partir de encuestas a 600 Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes que cuentan con servicio de recogida de animales abandonados y a 180 protectoras y refugios.

Por esa razón, Azkargorta indicó que "las cifras de gatos no son fiables porque muchos Ayuntamientos no los recogen y algunos mantienen colonias".

Viaja con tu mascota
Desde el 2001 la Fundación Affinity edita anualmente una "Guía para viajar con animales de compañía", con informaciones prácticas y datos actualizados de hoteles de España y Andorra, y cuya edición del 2006 saldrá antes del verano.

Azkargorta adelantó que en los últimos cinco años, según datos facilitados a Affinity por Turespaña, han aumentado en un 36% los hoteles españoles que admiten animales y que ahora son 2.636, "uno de cada cuatro, una cifra aún baja".
Han aumentado en un 36% los hoteles españoles que admiten animales, aunque aún la cifra sigue siendo baja
Los mejores porcentajes, por encima del 30% de los hoteles, se producen en Cataluña, País Vasco y La Rioja, y los peores en Madrid y Asturias -17%-, y Galicia -14%-.

"Déjate querer"
En el mismo acto se presentó también la campaña publicitaria contra el abandono de animales de la Fundación Affinity.

Los anuncios, que ya se pueden ver en las calles de Madrid y Barcelona y que mantienen el eslogan "Déjate querer", cambian de padrino, y Anne Igartiburu sustituye a Bertín Osborne.

Igartiburu destacó el "guiño a la humildad" de este eslogan de reconocimiento a los animales de compañía y señaló que "soy de pueblo, y los de pueblo no somos personas de abandonar".

La Fundación Affinity fue la primera en emprender una iniciativa de estas características en España, en 1987, con el lema "El nunca lo haría. No lo abandones", y desde ese año lleva a cabo campañas de concienciación anuales y elabora informes de abandonos de perros y gatos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Abandono mascotas

Abandono mascotas


 

Ojalá mis mascotas nunca me abandonen a mi porque:

- Me sentiría triste.
- Me quedaría solo.
- Extrañaría sus caricias.
- Me invadiría la nostalgia.
- Se me quitarían las ganas de reír.

Por favor, mascotas, no sigais nuestro ejemplo y NO nos abandoneis.

20.04.2006 - 17.06 h - Dice ser garbogarbo - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Y uno de ellos se llamaba Aznar...

20.04.2006 - 17.08 h - Dice ser nere - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Sinceramente creo que ya es hora de que se legisle como dios manda sobre el tema de los animales tanto de consumo como de compañía merecen mayor protección.

Aunque ultimamente me he dado cuenta de que comer animales es un error, se que no voy a cambiar el mundo, no obstante me gustaría que no se maltratase tanto a los animales de consumo, ya q su vida es una agonía constante y su muerte sueler ser siempre de la forma más cruel.

en cuanto al tema de perros y gatos también hace falta mano dura ya que aun no hace mucho pude ver en la TV como se le daba un patadón a un gato y se grababa con un móvil, yo si estoy allí no respondo de mis actos.

Creo que se debría ayudar más a las protectoras de animales y/o q los ayuntamientos cedan libremente algun terreno ( q no tenga valor para construir o sacar pasta) pero que lo cedan, esto creo que lo deseo yo y muchos ciudadanos no me importaria que me cobraran un impuesto de 3 euros al mes por ejemplo destinado a tal fin.

pd: me he enrrollado como una persiana

20.04.2006 - 17.19 h - Dice ser aurelia - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Es vergonzoso. Ellos no piden nada más que cariño y unos cuidados mínimos.

Quien no los quiera, que no los compre.

Penas más duras.

20.04.2006 - 17.20 h - Dice ser Sara - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Hay que tener mala leche, para comprar o adoptar un perro y luego como si fuera una mierda dejarlo tirado en la calle, yo tengo dos perros de refugios de animales abandonados y son lo más lindo y más cariñoso, eso sí no tienen pedigree ni falta que les hace, de todas formas espero que esto vaya cambiando con el censo de animales y los microchips y que se sancione de verdad al que abandona un animal.

También desde aquí a todos los dueños de casas rurales, apartamentos en las playas, hoteles y demás establecimientos de vacaciones un poco de flexibilidad con lo de aceptar animales, ya que a veces se convierte en una busqueda tortuosa encontrar un sitio donde te dejen ir con tu mascota.

Que por supuesto no es ninguna justificación al abandono el hecho de que no dejen tu mascota, porque ellos son una más.

Un saludo a todos los de dos y cuatro patas.

20.04.2006 - 17.23 h - Dice ser Lourdes - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Lo que hace falta es poner en prision el HP q los abandone. Se tendria q considerar como si se abandonara un niño. Xq si lo compras en ese momento asumes unas responsabilidades, como las que asumimos al ser madres. I si no las cumplimos se tendria que pagar caro.

NO AL ABANDONo
me parece curioso que haya tantos abandonados y aqui no haya nadie que lo haya hecho, y que cuente xq.

20.04.2006 - 17.24 h - Dice ser iris - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Que hacems con esta genteza????? los quemamos... lso reglom... o los ponems en mitad d ela carretera sin agua.. sin comida... y lo que es peor de to sin el calor humano sin que naide le quiera siendo rechazado.. sientodose un pendulo en er aire... sintiendose una mierda... Señores y señoras arguien me peude decir que acemso con este gente??? desde mi punto de vista merecen argo mas q condena... porque adoctar unperrito quitarlo de sumadre(perra) para sentirle solo y con el paso del tiempo cuadno lso dueñso el dan un pokod ecariño comida... agua.. lo pasean y demas... se siento lso reyes de la tienrra... para q uan ves mas se sienta abandonados de sus dueños para sentirse uan vez mas SOLO sintiendose otra abandonado.. bueno juzguen ustedes a estas miserables criaturas de Dios q Dios lso ampares como podrain amparar a eso perritos abandono, desde aqui keiro madar un saludo para la gente q cuidan y miman los animales,

20.04.2006 - 17.26 h - Dice ser Macarena - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Pobres animales, sobre todo los perros que son unos amigos fieles y leales, ver esos ojos con expresion de traicion a un amor incondicional me parte el alma. Ya lo decia Nietzsche, cuanto más conozco a los hombres, mas quiero a mi perro.

20.04.2006 - 17.36 h - Dice ser Yuni - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Me parece una crueldad tal.. No tengo palabras. Al menos si estuviese legislado. Que'gente hay por ahí. No abandonen mascotas, señores. Antes de adquirir, pregúntense si, a pesar de lo que acarrea, quieren tenerlas. Si es así, me parece estupendo, pero si no están seguros, no adopten. Es una vida, joder.

20.04.2006 - 17.39 h - Dice ser Ernesto - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Soy fan de marilyn manson,se k ay gente k le odia por las cosas k ace a los animales yo las odio tb no soy un retrasao de esos personajillos k les gusten k se les mee en a cara NO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO con esas salvajerias pero es supremo el tio jeje de toas formas povres animales VIVA MACARENA Y LA CLINICA ARTURO SORIA jejejejeje

20.04.2006 - 17.40 h - Dice ser gusi - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons