El Gobierno investigará la elección de San Sebastián como capital de la cultura en 2016

  • Con el objetivo de salvaguardar la "máxima transparencia y objetividad".
  • El alcalde de Córdoba, ciudad rival, ha recibido un sobre con matasellos de Francia que contiene información que compromete a un miembro del jurado.
  • El alcalde de San Sebastián defiende la elección "justa" de su ciudad.
Palacio Kursaal de San Sebastián.
Palacio Kursaal de San Sebastián.
WIKIPEDIA
Palacio Kursaal de San Sebastián.

El Ministerio de Cultura ha abierto este jueves una investigación sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, que fue a parar a la ciudad de San Sebastián, con el objetivo de salvaguardar la "máxima transparencia y objetividad". En un comunicado, Cultura informa de que ha pedido a la Comisión Europea que clarifique si los miembros del jurado han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas.

La decisión llega después de que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, asegurara que ha recibido un sobre sin remitente y con matasellos de Francia que contiene información que compromete presuntamente a Cristina Ortega, uno de los seis miembros que el Ministerio de Cultura nombró para que formara parte del jurado internacional. La documentación recibida señala que Ortega aconsejaba a San Sebastián cómo mejorar su propuesta.

Cultura asegura que se ha informado a la Comisión de la apertura de esta investigación, que se produce dos semanas después de que el pasado 28 de junio el jurado decidiese conceder a San Sebastián, ciudad gobernada por la coalición Bildu desde las pasadas elecciones del 22 de mayo, el título de Capital Europea de la Cultura 2016.

La decisión desató las críticas de varios representantes de otras ciudades finalistas que consideraron que habían primado razones políticas en el proceso de selección. Por ejemplo, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, consideró el fallo un "error" y un "disparate", al igual que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien lamentó la elección tras afirmar que se habían tenido en cuenta "otras cuestiones totalmente ajenas al mundo de la cultura".

Desde el ministerio se recuerda que la Capitalidad es una acción de la Unión Europea regulada por una normativa comunitaria, en la que representantes de la Comisión han actuado como observadores.

El alcalde se defiende

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se ha mostrado convenido de que el informe final del Comité de Selección "no deja lugar a dudas de que se ha elegido el mejor proyecto de los que había" y ha subrayado que la capital guipuzcoana "en 2016 será Capital Europea de la Cultura por méritos propios".

Izagirre ha comparecido junto a la directora de la Oficina para la Capitalidad 2016, Eva Salaberria, en una rueda de prensa en la que ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones del alcalde de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento