El famoso 'exhacker' Mitnick pide a los 'campuseros' que no sigan su camino

  • Ha recomendado a los asistentes de la Campus Party que hagan las cosas "de forma legítima", porque el otro camino es "muy difícil".
  • En el instituto obtuvo un sobresaliente en un trabajo donde explicaba cómo crear un simulador para robar contraseñas, según ha revelado.
Uno de los más famosos "hackers" de la historia de la informática, el norteamericano Kevin Mitnick, durante su conferencia en la Campus Party.
Uno de los más famosos "hackers" de la historia de la informática, el norteamericano Kevin Mitnick, durante su conferencia en la Campus Party.
Kai Försterling / EFE
Uno de los más famosos "hackers" de la historia de la informática, el norteamericano Kevin Mitnick, durante su conferencia en la Campus Party.

El "exhacker" estadounidense Kevin Mitnick, reconvertido en experto en seguridad informática, ha aconsejado a los jóvenes de la Campus Party en Valencia que aprendan "de forma legítima" y no sigan "el camino difícil" del pirata informático, que a él le ha costado años de cárcel.

No obstante, Mitnick ha demostrado lo fácil que es "hackear" un teléfono, arte que fue perfeccionando hasta hacer sonar las alarmas del FBI, ante centenares de "campuseros" fascinados por el autor de algunos de los delitos informáticos más célebres de los años 90.

Al compás de la melodía de Misión imposible, ha hecho entrada en la Campus Party como una de las estrellas de esta décimo quinta edición, que en esta jornada también ha indagado en la gestión de las redes sociales y el concepto de "reputación online".

A Mitnick, la afición por burlar sistemas de seguridad le vino de su pasión por "los trucos de magia" que tenía de niño, décadas antes de construirse una identidad falsa como Eric Weiss -el nombre real del célebre mago Houdini-, que utilizó durante el tiempo que permaneció en busca y captura por el FBI.

Ha reconocido que siempre ha querido hacer cosas que supiera que "no podía conseguir o estaban prohibidas", como viajar gratis en los autobuses de Los Ángeles al piratear los pasajes, una hazaña que consiguió con apenas 10 años, o averiguar números de teléfono de desconocidos o que no figuraban en la guía.

Sus primeros logros fueron elogiados por sus padres e incluso en el instituto, donde obtuvo un sobresaliente en un trabajo donde explicaba cómo crear un simulador para robar contraseñas. "Ésa fue la ética que me enseñaron. Me decían que era un mago".

Apodado a sí mismo como "fantasma de los cables" -de teléfono-, Mitnick alcanzó popularidad a nivel mundial tras haber sido arrestado en 1995 acusado de entrar en algunas de las computadoras más seguras de los Estados Unidos.

Aunque ha bromeado con que le lanzaron acusaciones tan inverosímiles como activar el lanzamiento de misiles nucleares con silbidos, ha recordado con tristeza las estrictas condiciones en las que estuvo encarcelado, aislado del resto de presos y sin posibilidad de realizar llamadas. "Tengo mucha suerte de estar donde estoy, porque ha sido un camino muy difícil para mí y para mi familia", ha confesado.

Tras su puesta en libertad en 2002 y vivir todas esas experiencias, que han sido noveladas en varias ocasiones, Mitnick, de 47 años, se dedica a la consultoría en materia de seguridad, a través de su compañía Mitnick Security.

Este "phreak" o experto en el pirateo de teléfonos retirado ha aconsejado a los jóvenes que sigan su ejemplo: "Cuando estaba creciendo la tecnología era diferente, hoy los sistemas operativos son gratuitos. Os animo a coger estas herramientas y a hacerlo de forma legítima, no cojáis el camino que yo escogí".

Otra de las cosas que han cambiado en ese tiempo han sido las relaciones sociales, cada vez más canalizadas a través de la red, lo que ha llevando a algunos expertos a diseñar protocolos "científicos" para optimizar la presencia de usuarios en Internet.

El prestigio en Internet

Es una de las cuestiones que se han abordado en el curso ¿Qué se dice de ti en la web?, donde el sociólogo Miguel del Fresno ha remarcado que "el espacio social debe regirse por métodos científicos de aproximación, y no solo de forma voluntarista".

Fresno aplica "criterios de reputación científicos" a los clientes y opina que así podrán limitarse algunos de los efectos "perversos" de la red, que no deja de ser, a su juicio, un elemento "sintáctico, no semántico".

Como cada año, la Campus Party es una cantera de jóvenes talentos. Entre ellos destaca Pep Gómez, un castellonense que montó su primera empresa con 13 años y fue fichado a los 16 por Google , multinacional que ahora, con 18, abandona para montar su propia empresa de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento