Unos 12.000 millones de euros en ayudas para más de un millón de personas dependientes

El Consejo de Ministros aprobó la Ley de Dependencia e Igualdad, una norma que, tal y como aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su presentación, "pasará a la historia del progreso social de España".

La Ley de Autonomía Personal y la Dependencia fue presentada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 5 de marzo en un acto público celebrado en uno de los pabellones de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid.

El viernes fue aprobada por el Consejo de Ministros y ahora empezará su tramitación parlamentaria.

La nueva ley asienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia que finaciará los servicios que necesitan las personas dependientes.

"Se reconocerá así un nuevo derecho universal, que podrá ser exigido por los ciudadanos admnistrativa y jurisdiccionalmente", según el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

En 2007 está previsto que más de 200.000 personas, (el 15% de los 1,3 millones de dependientes que hay) se beneficien de estas ayudas.

La ley prevé atender en 2015 a 1,3 millones de ciudadanos.

El Estado aportará más de 12.638 millones de euros desde 2007 hasta el 2015.

La dependencia se clasificará como moderada (ayuda para varias actividades de la vida diaria), severa (ayuda dos o tres veces al día) y la gran dependencia (pérdida total de autonomía mental y física).

Las prestaciones que se incluyen son:  servicios de prevención de las situaciones de dependencia, de tele-asistencia, ayuda en el domicilio, centros de día y de noche y de atención residencial.

Según la Vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, actualmente hay 1.125.000 personas no pueden valerse por sí mismas para realizar actividades básicas de la vida diaria (comer, asearse, vestirse...) y "en quince años la cifra llegará al millón y medio".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento