Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Poniendo freno a los 'tarifazos' cuando se usa el teléfono móvil fuera de España

Teléfonos móviles
Imagen de archivo de varios teléfonos móviles. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La CE ha establecido unos límites en la tarificación de llamadas de voz y mensajes de texto.
  • El objetivo ahora es evitar el 'tarifazo' en nuevos servicios de acceso a datos cuyo crecimiento es proporcional al del uso de los smartphones.
  • La búsqueda geolocalizada es uno de los servicios más demandados, pero los precios actuales frenan a muchos usuarios.

Usar el teléfono móvil fuera de España puede conllevar un sobrecoste que, en muchas ocasiones y dependiendo del país al que se viaje, se eleva demasiado respecto a los precios a los que está acostumbrado el cliente aquí.

Desde Consumer advierten de que esta subida se nota especialmente si uno se descarga una cantidad elevada de datos de Internet. Por ejemplo, descargar una imagen de tres megas puede llegar a costar casi ocho euros (a razón de 2,6 euros por mega descargado) y así en adelante. Una sobretarificación que también afecta a las llamadas de voz y mensajes de texto, aunque en este caso la Comisión Europea ha establecido unos límites para evitar la especulación en los precios de las operadoras. Así, el precio por llamada hecha no puede sobrepasar los 0,35 euros por minuto, las entrantes no pueden pasar de 11 céntimos. También se estableció que recibir un SMS no costase dinero.

¿Por qué se paga tanto?

La razón del encarecimiento de la factura del teléfono cuando se está fuera de España es el protocolo seguido para conectar un móvil con otro. En el caso de las llamadas, se suele usar un operador diferente al suyo en España (el operador 'anfitrión'). Este cobra unos precios que (antes de la regulación de la CE ya mencionada) se fijaban en función de las inversiones en antenas hechas por parte de ese operador para cubrir una demanda más elevada de cobertura. Eso encarecía mucho la tarificación de las llamadas. Las tarifas límite establecidas por la CE han tratado de encontrar un equilibrio para que, sin que las operadoras dejen de amortizar las inversiones (más a largo plazo), el bolsillo del consumidor sufra menos.

En el caso del acceso a Internet la situación es similar. El usuario no implica a un tramo internacional de las telecomunicaciones pero sí accede desde las antenas de un operador 'anfitrión'.

Precios de acceso a datos abusivos

El caballo de batalla de la Comisión Europea ahora es el precio abusivo cobrado por el acceso a datos. Poner freno a esos 'tarifazos' es el objetivo.

El consumo creciente de smartphones provoca un aumento de la demanda de servicios no contemplados en la regulación antes mencionada para llamadas y SMS.

El uso de servicios de GPS, combinado con datos de Red, para encontrar negocios o establecimientos cercanos está creciendo. El uso de búsquedas geolocalizadas tiene hoy unos costes muy elevados y desde la CE se señala que este tipo de servicios son beneficiosos para el usuario (especialmente cuando está fuera de su país) pero también para los negocios, pues es otra vía para publicitarse. España y Portugal, por ejemplo, negocian desde primeros de 2011, el establecimiento de una zona común de roaming.

Consejos para usar el móvil fuera de España

  • Si es posible, usarlo lo menos posible, especialmente para descargar datos.
  • Para llamadas, usar tramos nocturnos o de fin de semana.
  • Buscar, para acceso a datos, zonas o establecimientos con conexión WiFi fija.
  • Desactivar, en la medida de lo posible, el uso de redes 3G.
  • Usar programas de voz por Internet (voIP) como Skype.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Aloysius PLV
1
Avatar de Aloysius PLV
Aloysius PLV, 17.07.2011 - 13.03h

    eso es para los que salgan del pais, yo bastante tengo con ver como decrece la autonomia de mi motorola c333 en reposo, que esta en el limite de los 8 segundos, exactamente 8,02 segundos

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    acerswap
    2
    Avatar de acerswap
    acerswap, 17.07.2011 - 13.15h

      Como que no nos cobran ya los tarifazos en España.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      blindsir
      3
      Avatar de blindsir
      blindsir, 17.07.2011 - 13.33h

        Eso son los que tienen vomistar y vodafone, porque desde que estoy con simyo casi un 40% menos.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Bertolary
        4
        Avatar de Bertolary
        Bertolary, 17.07.2011 - 15.43h

          Y lo de cobrar por sms recibido ya era de escándalo. Ahora con los Smartphones cuando sales del país es aconsejable desactivar el 3G y cuidado cuando te acercas a las fronteras, que a veces te engancha con la antena del otro país !!! Y eso de que las llamadas pasan a un operador diferente tiene su aquel, porque mvstar y vodafone tienen ya sus "filiales" con las que llegan a un acuerdo para "clavar" al cliente, incluso a veces las mvstar son de la propia compañía... díganme donde está ahí el sobrecoste para la compañía !!! Se quieren seguir riendo de nosotros y la UE no hace más que bajar las tarifas céntimo a céntimo para que las organizaciones de consumidores aplaudan durante un tiempo !!

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          star luxe
          5
          Avatar de star luxe
          star luxe, 17.07.2011 - 16.00h

            a mi me pasa con orange ,me a pasado con vodafone menudos mafiosos , de esto se compone las empresas en españa

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            anmacufe
            6
            Avatar de anmacufe
            anmacufe, 17.07.2011 - 17.33h

              Desde luego, esto no lo arregla ni panete.

              http://www.youtube.com/watch?v=G8JcJD_49_I

              Salud a tod@s!

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              gagarin
              7
              Avatar de gagarin
              gagarin, 17.07.2011 - 18.15h

                Que me lo digan lo de la pasta que valen las llamadas. Conozco a gente que me ha llamado desde fuera de España en este mes y me esta dando miedo la factura del movil.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ElBazar.es
                8
                Avatar de ElBazar.es
                ElBazar.es, 19.07.2011 - 17.56h

                  Desde luego que si no fuera por iniciativas como esta las compañías de teléfono no bajarían los precios por si mismas, y eso que ganan mucho dinero, sobre todo con los sms

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Maferto
                  9
                  Avatar de Maferto
                  Maferto, 23.07.2011 - 19.20h

                    112 euros he pagado yo este mes de la factura, y eso que solo estuve en Andorra y Francia 6 dias...

                    En fin..

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos