Concluye la reunión entre Zapatero y Llamazares tras una hora y tres cuartos

La reunión que hoy mantuvieron el jefe del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, concluyó a las 12:15 después de una hora y tres cuartos de encuentro en el que el líder de IU reclamó un Pacto por la Paz que involucre a todos los partidos. Llamazares acudió al Palacio de la Moncloa acompañado por el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, a las diez y media en punto de la mañana, y allí fueron recibidos por el presidente del Gobierno. Esta será la última reunión que Zapatero mantendrá esta semana con los líderes políticos dentro de la ronda de contactos abierta para intercambiar puntos de vista en torno a la situación creada tras el anuncio de la banda terrorista de alto el fuego. La entrevista con Llamazares es la séptima que mantiene Zapatero después de las que ya ha celebrado en Moncloa con Mariano Rajoy, Juan José Ibarretxe, Josep Antoni Duran Lleida, Joan Puigcercós, Josu Erkoreka y Paulino Rivero. Aún tiene pendiente las reuniones con los integrantes del grupo mixto del Congreso y otra entrevista con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.   El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, analiza en estos momentos el anuncio de alto el fuego permanente de ETA con el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.Llamazares pide al presidente un "Pacto por la Paz" que involucre a todos los partidos y sustituya "al viejo Pacto Antiterrorista". La reunión -desde las 10.30 de la mañana- es la última que Zapatero mantendrá esta semana con los líderes políticos dentro de la ronda de contactos abierta para intercambiar puntos de vista en torno a la situación creada tras el anuncio de la banda terrorista.
Llamazares pedirá un Pacto por la Paz que incluya a todos los partidos. (Efe)
Llamazares pedirá un Pacto por la Paz que incluya a todos los partidos. (Efe)
Efe
Llamazares pedirá un Pacto por la Paz que incluya a todos los partidos. (Efe)

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que el jefe del Gobierno le está reiternado a Llamazares su intención de contar en esta etapa con todas la fuerzas políticas.

Conclusiones de verificación

Además, el presidente le está trasladando a Llamazares las conclusiones de los informes de verificación que ha recibido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que aseguran que el alto el fuego es real.

Por su parte, Llamazares avanzó esta mañana que, en la entrevista, pediría a Zapatero un Pacto por la Paz que aglutine a todos los partidos y que sustituya al "viejo Pacto Antiterrorista".

También trasladaría al jefe del Gobierno que "más temprano que tarde" y de forma complementaria al proceso de paz, será necesario un proceso de normalización política.

Séptima entrevista

La entrevista con Llamazares será la séptima que mantiene Zapatero después de las que ya ha celebrado en Moncloa con Mariano Rajoy, Juan José Ibarretxe, Josep Antoni Duran i Lleida, Joan Puigcercós, Josu Erkoreka y Paulino Rivero.

Aún tiene pendiente las reuniones con los integrantes del grupo mixto del Congreso y otra entrevista con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento