Las autoridades indias admiten su fracaso al no detectar los planes del atentado en Bombay

  • Una serie de explosiones se cobraron la vida de 18 personas.
  • Interior admite que sus agencias de inteligencia no tenían información.
  • Ningún grupo terrorista ha reivindicado el atentado.
Un miembro de las fuerzas de seguridad indias vigila la estación ferroviaria de Nueva Delhi.
Un miembro de las fuerzas de seguridad indias vigila la estación ferroviaria de Nueva Delhi.
ANINDITO MUKHERJEE / EFE
Un miembro de las fuerzas de seguridad indias vigila la estación ferroviaria de Nueva Delhi.

El Gobierno de la India ha admitido el fracaso de sus agencias de inteligencia, que no fueron capaces de detectar los preparativos de los atentados que este miércoles se cobraron la vida, en una serie de explosiones coordinadas, de 18 personas en Bombay. Las autoridades han comenzado una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias del ataque múltiple, que sigue sin ser reivindicado.

El ministro del Interior, P. Chidambaram, que se desplazó la noche de este miércoles a la capital financiera india, admitió ante la prensa que las agencias de inteligencia no tenían información acerca de planes para atentar en Bombay.

Chidambaram compareció ante los periodistas acompañado del jefe de Gobierno regional, Prithviraj Chavan y reiteró que la cadena de explosiones en tres zonas del centro y sur de la ciudad fue un "ataque terrorista coordinado".

"Investigaremos a todas las organizaciones terroristas hostiles a la India y las indagaciones no partirán de suposiciones previas", añadió el ministro, que, no obstante, matizó que las primeras pesquisas apuntan a "un grupo pequeño".

Posibles responsables

Las autoridades indias se muestran por el momento cautas en la atribución del ataque, aunque fuentes policiales anónimas han señalado como posibles responsables a las organizaciones Lashkar-e-Toiba e Indian Muyahidin, algo habitual en estos casos.

Chidambaram situó en 18 el número de muertos en el atentado (17 cadáveres más una cabeza no identificada que se ha recuperado en uno de los escenarios de las explosiones) y en 131 el de heridos, 23 de los cuales se encuentran en estado grave.

Las explosiones se registraron en tres puntos distintos de la populosa urbe; dos de ellas en el sur, una en un mercado de joyas y otra cerca de un teatro de ópera, mientras que la tercera deflagración tuvo lugar en las inmediaciones de una céntrica estación de trenes.

Detonadores a control remoto

El ministro de Interior desveló que las primeras pesquisas han permitido descartar el uso de detonadores por control remoto y que las bombas, en las que se utilizó nitrato amónico como explosivo, presentaban "cierto nivel de sofisticación".

Según fuentes policiales citadas por el canal indio NDTV, los terroristas usaron teléfonos móviles como detonadores y cerca de un kilogramo de explosivo.

Dos de las bombas, las colocadas en el sur de Bombay, tenían una fuerte carga explosiva (la situada cerca de la ópera abrió un cráter de cerca de 70 centímetros), mientras que la tercera fue de menor intensidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento