Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los internautas proponen como alternativa al canon una tasa en el original, no en la copia

Canon digital
El Gobierno dice que buscará una alternativa al canon digital. (EDANS/FLICKR/CC)
Ampliar
  • El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, se pregunta "¿qué está pasando con el dinero recaudado indebidamente?".
  • David Bravo, abogado, experto en propiedad intelectual, apuesta por modelos freemium, como Spotify y Netflix.

Expertos en propiedad intelectual y asociaciones de internautas coinciden en señalar que el controvertido canon digital, contra el que se han pronunciado distintos tribunales, y al que finalmente el Congreso le puso el martes la puntilla, debe convertirse en algo distinto que respete el trabajo de los autores, pero que sea justo en su gravamen y se adapte a la evolución tecnológica.

Encuesta

¿Qué alternativa debe sustituir al canon digital?

11%
11% Una tasa que grave al original y no a la copia.
4%
4% Debe seguir como hasta ahora, pero incluir exenciones a usos educativos y profesionales.
85%
85% Debe desaparecer por completo.

Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el rechazo al canon por parte del Congreso llega "tarde y mal, porque a fecha de hoy, cuando el canon está jurídicamente muerto, tras las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal de Justicia de la UE, seguimos pagando el canon y los políticos no se dan cuenta del coste que nos está suponiendo esto", explica a 20minutos.es.

Hay que abrir un debate para buscar alternativas bien hechasDomingo se muestra muy sorprendido por que se siga obteniendo dinero de un canon que hace meses que debería haber desaparecido y se pregunta por el destino de ese dinero: "¿qué está pasando con el dinero recaudado indebidamente?" y pide que se produzca "una reparación", una compensación para todos los que han pagado religiosamente el canon sin haberlo tenido que hacer y a los que todavía no se ha devuelto nada.

En cuanto a las posibles alternativas al canon, el presidente de la Asociación de Internautas propone  "un canon digital en en el original, en vez de los soportes", así, dice, "el autor cobra directamente". "Sería como el modelo adoptado por el gobierno holandés", explica, y aboga "por abrir un debate, no como el que es ha hecho hasta ahora, y que busque alternativas bien hechas, y en el que estén invitados no solo las sociedades de gestión, también los internautas, como ciudadanos y consumidores".

Un canon muerto

El canon digital "está herido de muerte" y corresponde a una industria cultural que "lleva fallando muchos años y en la que el uno por ciento de los implicados se reparte el 75% de los beneficios". Así de claro hablaba el miércoles David Bravo en una conferencia en la Campus Party de Valencia.

Bravo, abogado experto en derecho informático y en propiedad intelectual, pronunciaba estas palabras horas después de la decisión del Congreso, que instaba, además, a buscar una nueva fórmula para remunerar a los autores por los derechos de sus creaciones. Un uno por ciento de los implicados se reparte el 75% de los beneficios

"Podemos pasarnos años con el debate, pero cuando terminemos -la industria cultural- caerá", por lo que hay que centrarse "no en parar" la evolución de la industria "sino en que los autores tengan reconocida su labor", ha defendido Bravo, que también ha valorado las campaña de concienciación de la SGAE en defensa de la propiedad intelectual como "un mero adoctrinamiento", y ha lamentado que en muchos casos las leyes de propiedad intelectual están impulsadas por grupos de presión que denuncian disfunciones que suelen ser aparentes. Además, Bravo  ha dicho que "es imposible pagar" lo que se pretende sufragar con el canon, al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de buscar fórmulas que sean compatibles con la creación industrial actual.

En un intento de buscar soluciones y, citando al economista Chris Anderson, que decía que era imposible frenar las descargas y que la única manera es compitiendo con lo que es gratis, David Bravo ha propuesto modelos freemium, como los de Spotify y Netflix, que ofrecen una parte de acceso gratuita y otra de pago.

Todavía no hay una alternativa

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que el Gobierno ya trabaja en una alternativa. Sin dar plazos concretos, Sinde aseguró que se trata de una regulación compleja "que tiene que discriminar a unos usuarios de otros", y mostró su confianza en que esté ultimada en "próximas semanas". Antes de su comparecencia en comisión parlamentaria del Congreso, desde el Ministerio de Cultura aseguraron a este medio que todavía no había un plan ni plazos para la alternativa al canon.

La proposición no de ley (del PP) contempla la sustitución de esta tasa por otras "menos arbitrarias e indiscriminadas", de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que la llegó a tildar de "abuso".

Diferentes modelos

Francia, que utilizaba un canon como el de España, ha sido mucho más diligente que nuestro país a la hora de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que prohibía el canon digital a empresas y hace unas semanas eximió a las personas jurídicas de su pago.

En otros países, por ejemplo, se exime del pago del canon a los profesionales que utilicen las copias con fines educativos o profesionales, como Finlandia. En otros, como EE UU, el material protegido por los derechos de autor (copyright) se puede usar libremente si no existe lucro o se realiza con fines pedagógicos.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

96 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
asdert
1
Avatar de asdert
asdert, 14.07.2011 - 16.47h

    ¿De qué serviría un canon en el original si nadie se lo compra?.

    Ya no puede recibir valoraciones +25
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Ralkai Shagtten
    2
    Avatar de Ralkai Shagtten
    Ralkai Shagtten, 14.07.2011 - 16.50h

      Estaríamos en las mismas, multándonos por algo que aún no hemos hecho ni pueden demostrar que lo vallamos a hacer.

      Ya no puede recibir valoraciones +28
      3 Comentario oculto Leer comentario
      brisa infinita
      3
      Avatar de brisa infinita
      brisa infinita, 14.07.2011 - 16.50h

        Hay que abrir un debate para buscar alternativas bien hechas... está más claro que el agua.

        Ya no puede recibir valoraciones +14
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ironhand
        4
        Avatar de ironhand
        ironhand, 14.07.2011 - 16.50h

          #1

          Jodería aún más a los que si compramos las cosas realmente BUENAS.

          Ejemplo: Bioware (en casi todos los casos)

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          5 Comentario oculto Leer comentario
          joseluis404040
          5
          Avatar de joseluis404040
          joseluis404040, 14.07.2011 - 16.55h

            a casi nadie le gusta el cine español ni la musica española ese es el problema y todos estos rojos subvencionados de las cejas si fuera por ellos nos ponian el canon por comprar un pack de yogures o por comprarnos unas chancletas.

            yo no conozco a nadie que tenga el mal gusto de descargarse con el emule peliculas de la mierda del cine español todo el mundo se baja peliculas de estados unidos.

            en realidad la sgae deberia dar el dinero recaudado por el canon en un 99% a hollywood que son los autenticos dueños , la sgae se esta quedando con un dinero que no les corresponde, ellos son los mayores piratas del planeta.

            Ya no puede recibir valoraciones +36
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Azel
            6
            Avatar de Azel
            Azel, 14.07.2011 - 16.56h

              Y dale con tasas y tasas al que compra original, que si drm, que si solo va en x ordenadores, el mensaje que dan así es simple, no compres que te van a dar por todos lados. Y los que lo bajen tendrán todas las ventajas, sin pasar sin ningún inconveniente que si tendrán los que pasen por caja. Estamos locos o que, así va España que hay que dar subvenciones encubiertas a todo, si el modelo no funciona fomentar la compra, no encarecerla para que la gente se vaya al camino fácil.

              Me da verguenza que sean los internautas los que proponen este modelo, que es como de golpe y porrazo dar la razón al gobierno. La verdad es que con estos argumentos, no me extraña que la gente no les haga ni caso y no vaya a comprar nada, porque les meten en la cabeza ya lo pagara alguien.

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Ocellato
              7
              Avatar de Ocellato
              Ocellato, 14.07.2011 - 16.58h

                Yo no soy partidario del canon y mucho menos de sgae, pero no me parece una buena solución. Yo no tengo ningún problema en pagar una tasa, de una manera o de otra, y q se lleve el dinero el artista de verdad, no 4 de las SGAE y que me dejen "piratear" lo que sea sin problemas...

                Ya no puede recibir valoraciones +15
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Uiii
                8
                Avatar de Uiii
                Uiii, 14.07.2011 - 16.59h

                  No.. mala idea...

                  ¿Para que?

                  Es como subir el precio de algo que no se usa...

                  Subeir el precio del CD o DVD no tiene sentido si no voy a comprara un CD ni un DVD por que no los uso ya...

                  S2

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Roberbox
                  9
                  Avatar de Roberbox
                  Roberbox, 14.07.2011 - 16.59h

                    Yo por mi que dejen el canon como esta. Lo unico que pido es que si se paga el canon copiar, descargar, etc... No sea ni falta ni delito ni na.

                    Ya no puede recibir valoraciones +11
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    HombreCangrejo
                    10
                    Avatar de HombreCangrejo
                    HombreCangrejo, 14.07.2011 - 17.01h

                      Pero estamos tontos o estamos tontos? Cómo van a pagar los que compren el original y los que lo copien no???

                      Ya no puede recibir valoraciones +16

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos