Muere un niño de 3 años ahogado en una piscina en Barcelona

Piscina pública
Vista de una piscina pública. (Alejandro García / EFE)
  • El menor se sintió indispuesto mientras participaba en unos juegos en el agua.
  • Fue atendido por un socorrista y un enfermero durante una hora.
  • Los Mossos D'Esquadra han abierto una investigación tras lo ocurrido.
  • La autopsia dirá si el niño "se ha ahogado o ha sufrido un corte de digestión".

Un niño de tres años ha muerto este miércoles en un hospital de Barcelona tras sufrir un ahogamiento en la piscina de Can Dragó. Los socorristas y los servicios de emergencias le reanimaron en la instalación durante más de una hora y el menor pudo ser trasladado al hospital en estado crítico. Allí falleció poco tiempo después.

El niño, según las primeras informaciones, se sintió indispuesto en la piscina mientras participaba en unas actividades de verano, organizadas por una entidad social del barrio barcelonés del Raval.

Ingresó en el hospital en estado crítico Según han informado fuentes sanitarias, de emergencias y municipales, el menor sufrió un episodio de ahogamiento hacia las dos de la tarde en la piscina del distrito de Nou Barris, y fue trasladado al hospital de Vall d'Hebrón, donde ingresó en estado crítico.

El niño formaba parte de un grupo de quince menores acompañados de cinco monitores, tal y como exige la ratio prevista en la normativa municipal.

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, Maite Fandos ha explicado que, a la vista de los registros de entrada de la piscina, el grupo del que formaba parte el niño fallecido cumplía la normativa prevista en cuanto al número de monitores que deben acompañar a los menores para entrar en una instalación deportiva.

¿Un corte de digestión?

Fandos ha señalado que en la piscina también había cinco socorristas, por lo que "cumplía con los requisitos en cuanto al número de socorristas, según el número de usuarios posibles de la piscina, aunque había muchos menos niños de lo habitual".

La piscina cumplía los requisitos en cuanto a número de socorristas Tras lamentar la muerte del niño y expresar su "tristeza total" por el suceso, Fandos ha señalado que el ayuntamiento está a la espera de los resultados de la investigación, que está en manos de los Mossos d'Esquadra.

La teniente de alcalde ha explicado que, hasta que no se disponga de los resultados de la autopsia, no se sabrá si el niño "se ha ahogado o ha sufrido un corte de digestión, porque -el accidente- ha sido después de comer".

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias del accidente, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el protocolo de atención psicológica que ofrece el servicio de Emergencias Sociales para atender a los otros niños del "casal" que organizaba las actividades y a sus monitores.

Hechos similares

El complejo de piscinas de Can Dragó, el más grande de Barcelona, es de titularidad municipal, y lo gestiona la Unió Barcelonina d'Activitats Esportives (UBAE).  En 1998, otro niño de cuatro años murió también ahogado en el complejo mientras participaba en una excursión organizada por una guardería, cuya directora fue condenada a un año y medio de prisión por imprudencia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
1
Avatar genérico
Naranja, 13.07.2011 - 19.07h

¿Al sentirse indispuesto?... Algo no me cuadra del todo en esta noticia. ¿Vieron que estaba indispuesto y después se ahogó? ¿Se puso malito debido a esa indisposición pero no llegó a ahogarse muriendo por otra causa? ¿Culpa de los monitores? ¿Accidente? ¿Otra causa?

Malísima redacción y explicación de esta noticia.

No obstante... Que el angelito ya se encuentré feliz allá donde esté.

Ya no puede recibir valoraciones +41
2 Comentario oculto Leer comentario
defendiendo
2
Avatar genérico
defendiendo, 13.07.2011 - 19.19h

jo pobre crio, estas noticias me dan mucha pena. que no habia nadie alli para que esto no sucediera? se que hay que tener mil ojos que los crios. joer

Ya no puede recibir valoraciones +21
3 Comentario oculto Leer comentario
joseluis404040
3
Avatar genérico
joseluis404040, 13.07.2011 - 19.19h

hay que respetar la digestion y no hacer cambios bruscos de temperatura, es una burrada estar al sol bebiendo cerveza y tirarse de cabeza al agua.

¿ si estaba indispuesto el niño porque ningun adulto le impidio que se metiera en el agua o si estaba dentro le saco ? menudo disgusto se habra llevado su madre cuando se entere que su niño murio cuando le mando a la piscina para que se divirtiera un poco, lamentable.

Ya no puede recibir valoraciones +16
4 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
4
Avatar genérico
antonio larrosa, 13.07.2011 - 19.35h

Esta noticia es terrible, ningún niño debería morir. Su familia debe de estar destrozada. Lo siento mucho y me uno a su dolot de verdad, me siento muy afectado pensando que pudo haber sido un hijo mio. Con los niños hay que estar muy atento . Mi mujer parcía una loca gritandoles cuano ivamos a la playa con nuestros seis y algún otro amiguito de ellos. ¡¡Que Dios tenga en su gloria a esta criatura!!

Ya no puede recibir valoraciones +6
5 Comentario oculto Leer comentario
AlphaRay
5
Avatar de AlphaRay
AlphaRay, 13.07.2011 - 19.37h

    #3

    Hombre, comprendo lo que quieres decir, pero desde luego si al niño le han dejado beber cerveza, entonces ya es un delito casi como para cortar cabezas.

    #1

    La redacción no es mala, es sólo que falta mucha información. Se está investigando el caso.

    En fín, descanse en paz. Quien sabe, quizá sea mejor acabar pronto que tarde y hecho una mierda. La vida te da muchos palos, lamentablemente.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    6 Comentario oculto Leer comentario
    grandeRubalcaba
    6
    Avatar genérico
    grandeRubalcaba, 13.07.2011 - 19.46h

    Larrosa, ese Dios del que hablas o no existe o es un hijo de puta que permite todo este sufrimiento

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    7
    Avatar genérico
    Naranja, 13.07.2011 - 19.48h

    #5
    La redacción de la noticia es mala, y me ratifico completamente, puesto que si la lees te quedas con las dudas expuestas en mi comentario 1. Si no se saben las causas se silencian y si se saben se explican bien.
    Lo del tipo de la cerveza... es para echarle de comer a parte.
    Saludos.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    8 Comentario oculto Leer comentario
    joseluis404040
    8
    Avatar genérico
    joseluis404040, 13.07.2011 - 19.55h

    alpharay # 5:

    lo de la digestion lo digo para todos pero lo de la cerveza como es logico no lo digo por los niños sino por la juventud y por los adultos de edad mediana que beben sangria o cerveza hacen comidas opiparas y luego se meten de golpe a la piscina o la playa, sino se quiere respetar la digestion al menos hay que meterse poco a poco en el agua.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    10 Comentario oculto Leer comentario
    jaur
    10
    Avatar de jaur
    jaur, 13.07.2011 - 20.16h

      Descanse en paz el angelito.

      Mi más sentido pésame a sus familiares.

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      11 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      11
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 13.07.2011 - 20.17h

      Antonio Larrosa, ¿y tú eres escritor ?
      IVAMOS, es con B,
      P-A-L-E-T-O

      Ya no puede recibir valoraciones -2

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #piscina #candrago

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos