Al menos 17 muertos y más de 100 heridos en una cadena de ataques terroristas en Bombay

  • Las explosiones se produjeron casi simultáneamente en tres puntos de la ciudad.
  • El ministerio indio del Interior confirma que se trata de un ataque terrorista.
  • La Policía insta a los ciudadanos a que limiten sus movimientos.
Vista general del lugar de una de las tres explosiones en Bombai, India.
Vista general del lugar de una de las tres explosiones en Bombai, India.
STRINGER
Vista general del lugar de una de las tres explosiones en Bombai, India.

Al menos 17 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas este miércoles en una cadena de explosiones en Bombay, en la primera gran acción terrorista en esta ciudad india desde el ataque múltiple de 2008. Las explosiones se produjeron poco antes de las 19.00 horas locales (15.30 hora peninsular española) en un intervalo de unos quince minutos en tres puntos distintos del sur y centro de la populosa capital financiera de la India, según distintas fuentes oficiales.

Dos de las detonaciones se registraron en la parte meridional de la urbe; aquí un artefacto ubicado en un paraguas estalló en un popular mercado de joyas conocido como Zaveri, mientras que otro explotó en las cercanías de una ópera. Una tercera explosión tuvo lugar en un vehículo en las inmediaciones de una estación de trenes del área de Dadar, situada en el centro de Bombay.

"Corrimos y vimos una gran humareda. Cuando el humo se disipó vimos a gente tirada en el suelo moribunda gritando de dolor", explicó a la agencia IANS un testigo de la deflagración en la zona de la ópera. Los puntos atacados son zonas residenciales muy concurridas.

El vicejefe del Gobierno regional, Umesh Sarangi, cifró en 21 los muertos y en 113 los heridos, según informaron diversos medios del país asiático. En declaraciones a la prensa, el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, que se ha desplazado a Bombay, calificó las acciones de "ataque coordinado de terroristas". En un comunicado, el primer ministro, Manmohan Singh, pidió a la población que "guarde la calma" y que "se mantenga unida".

A este llamamiento se unió la Policía de Bombay que a través de mensajes de texto a los usuarios de móvil instó a los ciudadanos a que limiten sus movimientos hasta que la situación vuelva a la normalidad, según la cadena de televisión NDTV. Los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la ciudad y las fuerzas de seguridad están investigando lo sucedido, al tiempo que las autoridades han declarado el estado de alerta máxima.

Atentados frecuentes

Las acciones terroristas mediante explosiones en serie no son infrecuentes en la India y la propia Bombay ha sido objeto de grandes atentados en el pasado. El último de ellos sucedió entre el 26 y 29 de noviembre de 2008, cuando un comando de diez terroristas atacó diversos objetivos como hoteles de lujo, una estación de trenes o un centro de rezo judío, y causó la muerte de al menos 166 personas.

Aquel ataque fue atribuido por las autoridades indias al grupo 'Lashkar-e-Toiba' (LeT), con base en Pakistán, y provocó un enfriamiento de las relaciones entre los dos países vecinos. Poco después del atentado de este miércoles, el Gobierno paquistaní condenó en un comunicado la acción y expresó sus condolencias a las autoridades indias por "la pérdida de vidas, los heridos y el daño a propiedades".

El ataque llega apenas dos semanas antes de que la viceministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar, visite el próximo 26 de julio la India. Los gobiernos de estos dos países acordaron a principios de año reanudar un proceso de diálogo formal "sobre todos los asuntos" similar al que habían mantenido hasta el asalto terrorista de 2008 en Bombay, cuando este fue interrumpido.

En aquella ocasión también se estaba produciendo un acercamiento entre las diplomacias de los dos países y el entonces titular de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, se encontraba de visita en la India. Por el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, aunque algunas fuentes policiales han apuntado como posibles responsables del atentado a Lashkar-e-Toiba e Indian Mujahideen, algo habitual en estos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento