Murdoch retira su oferta por BSkyB tras el escándalo de las escuchas ilegales

  • Murdoch iba a adquirir todas las acciones del canal británico.
  • La empresa seguirá con su actual participación en BSkyB, un 39%.
  • Cameron ha pedido que sean procesadas todas las personas que hayan cometido delitos por las escuchas.
  • 'News of the World' pinchó los teléfonos de hasta 4.000 personas.
El magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch y Rebekah Brooks, consejera delegada de News Internacional y directora del 'News of the world'.
El magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch y Rebekah Brooks, consejera delegada de News Internacional y directora del 'News of the world'.
Facundo Arrizabalaga / EFE
El magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch y Rebekah Brooks, consejera delegada de News Internacional y directora del 'News of the world'.

La compañía News Corporation del magnate Rupert Murdoch retiró este miércoles su oferta para adquirir la totalidad de las acciones del canal británico BSkyB ante las crecientes reticencias en el Reino Unido, según informó la cadena Sky News.

El anuncio se produce horas antes de que la Cámara de los Comunes británica vote una moción, respaldada por los principales partidos, que pide a Murdoch que retire su OPA a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del dominical News of the World.

El Partido Conservador y el Liberaldemócrata, que integran el Gobierno británico de coalición, anunciaron el martes su respaldo a esa moción, presentada por los laboristas.

En un comunicado, el vicepresidente de News Corporation, Chase Carey, dice que "es evidente que es demasiado difícil progresar en este entorno". No obstante, la empresa radicada en Estados Unidos mantendrá su actual participación del 39% en BSkyB.

Antes del escándalo de los pinchazos telefónicos del News of the World, la intención de Murdoch de hacerse con el 100% de las acciones de la compañía ya había suscitado fuertes reticencias en el Reino Unido por el riesgo de monopolio.

News International, propiedad de News Corporation, posee entre otras cabeceras los diarios británicos The Times y The Sun, además del News of the World, que dejó de publicarse el pasado domingo por la crisis de las escuchas ilegales, practicadas desde 2002 a 2006.

Cameron pide procesar a los implicados en las escuchas

Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, pidió que todos los que cometieron delitos en el escándalo de las escuchas sean procesados, incluso si ese es el caso de su ex jefe de prensa, Andy Coulson.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Cameron admitió que Coulson debería ser procesado si resulta que mintió cuando afirmó no saber nada del espionaje periodístico cuando era director del dominical.

El escándalo de los pinchazos ha conmocionado al Reino Unido al revelarse que los teléfonos de hasta 4.000 personas (entre ellos ricos, famosos y familiares de víctimas de delitos y terrorismo) fueron intervenidos a fin de conseguir atractivas exclusivas.

En su intervención, Cameron explicó que Coulson le había dado garantías de que no estaba al tanto de las escuchas ilegales y añadió que Coulson ha dado esas mismas garantías a la Policía y al Parlamento bajo juramento, "pero si resulta que mintió", el planteamiento debería ser si en lugar de estar en el Gobierno, debería haber sido procesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento