Bruselas propone cambios drásticos en política de pesca para salvar los caladeros

  • Comienza a negociarse la nueva política pesquera, que deberá aplicarse en 2013.
  • Apuesta por la reducción de las flotas y la promoción a la pesca.
  • Habrá un mercado de cuotas de pesca.
Flota pesquera en Velez-Málaga, en una imagen de 2005.
Flota pesquera en Velez-Málaga, en una imagen de 2005.
Paco Rodríguez/ EFE
Flota pesquera en Velez-Málaga, en una imagen de 2005.

La Unión Europea ha propuesto este miércoles "cambios drásticos" en las políticas de pesca para permitir que los caladeros, cada vez más explotados, tengan un margen mayor para recuperarse.  La comisaria Maria Damanaki ha presentado los principales elementos de una reforma que comenzará a negociarse entre las instituciones de la UE y se aplicará a partir de 2013.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto cambios en la futura Política Pesquera Común (PPC) basados en la "sostenibilidad, eficiencia y coherencia" y ha defendido la necesidad de cambios para poner fin al exceso de pesca, que afecta al 75 % de las reservas.

La reducción de la flota y la promoción de los métodos de pesca sostenibles son dos de los puntos centrales de una propuesta legislativa aprobada por unanimidad por el colegio de comisarios, a pesar de las reticencias iniciales del responsable de Mercado Interior, Michel Barnier, predecesor de Damanaki en materia de Pesca.

Mercado de cuotas

Entre las novedades de la reforma figura la toma de decisiones sobre cuotas a partir de criterios científicos y la creación de un mercado de cuotas de pesca entre las flotas de un país, aplicable a los barcos de más de 12 metros de eslora.

El objetivo de ese mercado es permitir a los pescadores comercializar entre sí las cuotas o "concesiones" asignadas, que se venderán al mejor postor.

La medida, que pretende en última instancia reducir las flotas y ya se aplica con éxito en países como Dinamarca, donde ha logrado una reducción del 30% de la flota, ofrecerá una compensación a los pescadores que deseen abandonar la profesión.

"Privatización" de los mares

Organizaciones como Greenpeace temen que la medida favorezca a las embarcaciones más grandes, que no son las más ecológicas, y conduzca a la "privatización" de los mares, aunque Bruselas prevé aplicar ciertas salvaguardas para evitar que el sistema sea discriminatorio.

Otro de los cambios planteados es la eliminación de los descartes (capturas accidentales de pescados que, ya muertos, son arrojados al mar).

En adelante, los pescadores deberán desembarcar todas las capturas, una idea que no gusta al sector, que considera complicada su puesta en práctica.

Además, se concederá ayudas para el almacenaje y procesado del pescado desembarcado y se creará un programa para el reparto de parte de ese pescado entre la población más necesitada.

Si se aplican los cambios previstos, Bruselas terminará con la dependencia de las subvenciones públicas, que según la CE no han logrado reconvertir la flota, y pasará a un sistema de ayudas en favor de los métodos pesqueros más ecológicos y selectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento