Costas prevé una inversión de 9,3 millones en un nuevo paseo marítimo entre Chilches y Benajarafe

La Dirección General de Costas ha remitido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) el proyecto básico para la reordenación de la franja litoral comprendida entre los núcleos de población de Chilches y Benajarafe y la construcción en esta zona de un nuevo paseo marítimo, actuación que supondrá una inversión de 9,3 millones de euros.

La Dirección General de Costas ha remitido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) el proyecto básico para la reordenación de la franja litoral comprendida entre los núcleos de población de Chilches y Benajarafe y la construcción en esta zona de un nuevo paseo marítimo, actuación que supondrá una inversión de 9,3 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), que ha explicado que el proyecto, cuya licitación de obras está prevista para 2013, incluirá, además de la construcción de un paseo marítimo de 2,9 kilómetros, el retranqueo de la antigua carretera N-340 y de todos los servicios básicos que discurren bajo esta vía.

Este desplazamiento de la carretera significará también un incremento de la anchura de la playa en todo el tramo, precisamente uno de los objetivos que persigue Costas con esta actuación, que tiene como otra de sus grandes metas la incorporación al dominio público marítimo-terrestre toda la franja de terreno sobre la que se actúe.

Del mismo modo, el proyecto persigue facilitar el tránsito peatonal entre ambos núcleos, facilitar el acceso a la playa de peatones y vehículos y paliar el impacto paisajístico de la explanada que actualmente existe entre la playa y la carretera, ha indicado el regidor.

Según el alcalde, de los 9,3 millones que se invertirán, 5,5 corresponden a las obras propiamente dichas y 1,4 a las expropiaciones que habrá que efectuar para ejecutar este "ambicioso" proyecto, "que cambia el planteamiento inicial que negociamos en su día, que hablaba más bien de un sendero peatonal entre Benajarafe y Chilches".

"Este proyecto es más ambicioso, con una inversión muy fuerte, sería una obra más cara y de mayor calidad", ha señalado Delgado Bonilla, quien, pese a elogiar la propuesta de Costas, ha manifestado que el equipo de gobierno municipal someterá a un examen técnico el proyecto básico antes de pronunciarse definitivamente sobre el mismo.

Al margen de esta actuación, el alcalde ha anunciado la "pronta" licitación del proyecto de paseo marítimo entre el puerto de Caleta de Vélez y el límite con el término municipal de Algarrobo, y ha lamentado la negativa de Costas a financiar parte de las obras de rehabilitación del paseo marítimo de Torre del Mar y los planteamientos de dicho organismo sobre el deslinde del dominio público marítimo-terrestre.

Por otra parte, ha informado de que, gracias a las gestiones que ha efectuado en Madrid, el Ayuntamiento no tendrá que devolver finalmente préstamo de casi un millón de euros que le fue concedido hace cuatro años para ejecutar actuaciones correspondientes al proyecto del parque arqueológico de Playa Fenicia.

Del mismo modo, se ha logrado recuperar 500.000 euros correspondientes a los fondos Feesl que el Gobierno central reclamaba al Consistorio por no haber cumplido con los plazos de tramitación y ejecución de una obra. Sin embargo, no se ha podido recuperar otros 2,1 millones correspondientes a otras dos actuaciones cuyos plazos también vencieron, y que se han perdido definitivamente por este motivo.

Por último, Delgado Bonilla ha anunciado "un giro" respecto a la gestión efectuada por el anterior equipo de gobierno -integrado por PSOE, IU y GIPMTM- de la Iniciativa Urbana de Toda La Villa, un proyecto enfocado al desarrollo socioeconómico de las barriadas más antiguas del municipio, que cuenta con un presupuesto de 14,3 millones de euros, la mayor parte procedente de fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento