Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sinde anuncia cambios para reforzar los controles sobre entidades como la SGAE

Ángeles González-Sinde, en el Congreso
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en el Congreso. (JuanJo Martín / EFE)
Ampliar
  • Ha propuesto auditorías públicas y un régimen sancionador.
  • Modificará la ley para impedir que la SGAE pueda crear sociedades.
  • Sinde ha asegurado que los autores y creadores han sido "doblemente perjudicados, porque se jugaba con su patrimonio y con su imagen".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha propuesto este miércoles impedir a las entidades de gestión crear sociedades mercantiles, obligarlas a someterse a una auditoría pública de funcionamiento y crear un régimen sancionador para aquellas que no cumplan con sus obligaciones.

González-Sinde ha presentado este conjunto de medidas en el pleno del Congreso durante una interpelación del grupo popular cuyo portavoz, José María Lasalle, ha planteado la posibilidad de que exista una Agencia Estatal de la Propiedad Intelectual que cohesione, gestione y dirija el funcionamiento de las citadas entidades.

El objetivo es impedir la creación indiscriminada de fundaciones La ministra ha anunciado una modificación parcial de la Ley de Propiedad Intelectual que impida a las entidades de gestión, como la SGAE, la "creación indiscriminada de fundaciones y sociedades mercantiles", de tal forma que solo serán autorizadas por la Administración pública competente aquellas que tengan un interés manifiesto y que sean necesarias para desarrollar actividades complementarias.

González-Sinde ha recordado que la investigación judicial de la Audiencia Nacional se centra en la filial digital de la SGAE, una sociedad mercantil cuyo exdirector general, José Luis Rodríguez Neri, se encuentra en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La gestión del Ministerio

Tanto en la interpelación como en la contestación a la pregunta que el diputado del PP Rafael Rodríguez Ponga le ha planteado en el mismo pleno, la ministra ha recordado que las competencias del Ministerio sobre esas entidades se limitan a otorgar o revocar la licencia, exigir información, ordenar inspecciones y tener un representante con voz pero sin voto en sus juntas. Ninguna de ellas ha sido suficiente para detectar los problemas que se han producido en una sociedad mercantil dependiente de la SGAE, sobre la que no tienen competencias, ha reiterado.

Además, ha recordado que fue durante el mandato de Esperanza Aguirre como ministra de Educación cuando la SGAE propuso un cambio en sus estatutos para poder crear sociedades mercantiles.

No hay sospecha ni reproche sobre las entidades de gestión González-Sinde ha advertido, no obstante, que ahora no es posible encontrar una solución definitiva mientras Bruselas no resuelva la Directiva de la UE sobre entidades de gestión. La ministra ha defendido la actuación de su departamento ante la crisis de la SGAE, en la que ha actuado con todas las posibilidades que le otorga la ley.

Lasalle ha acusado al Gobierno de intentar eludir su responsabilidad en este asunto escudándose en una sentencia del Tribunal Constitucional que lo que hace, ha dicho, es reforzar sus competencias sobre las entidades de gestión.

Defensa de los autores

La ministra, que compareció durante la tarde ante la Comisión de Cultura del Congreso, reiteró sus argumentos, asegurando que el Ministerio de Cultura "no se lavó las manos y miró para otro lado".

Sinde ha recordado que hay ocho entidades "creadas para recaudar los derechos de autor según establece la ley y repartirlos entre los asociados" y ha asegurado que "no hay sospecha ni reproche sobre ellas, excepto sobre una sociedad mercantil dependiente de la SGAE".

La ministra ha querido defender a los autores, asegurando que han sido "doblemente perjudicados, porque se jugaba con su patrimonio y con su imagen". Así mismo, ha asegurado que no aceptará "un recorte en los derechos de los creadores", porque "el castigo debe ser para los responsables, no para los que soportan con su trabajo la cultura española".

Así, Sinde ha recalcado que "las irregularidades o delitos no empañan la buena labor del resto de las entidades ni ponen en cuestión los derechos de los creadores".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

72 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
claus49
1
Avatar de claus49
claus49, 13.07.2011 - 13.07h

    hay que ser imbécil.

    Ya no puede recibir valoraciones +31
    2 Comentario oculto Leer comentario
    alcaparron
    2
    Avatar de alcaparron
    alcaparron, 13.07.2011 - 13.10h

      Ufffffffff que foto, a mi se me aparece por la noche y me cago

      Ya no puede recibir valoraciones +19
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      3
      Avatar de Naranja
      Naranja, 13.07.2011 - 13.12h

        La Sinde está buena... a pesar de esa foto

        Ya no puede recibir valoraciones -18
        4 Comentario oculto Leer comentario
        pcv
        4
        Avatar de pcv
        pcv, 13.07.2011 - 13.12h

          En otras palabras.. al ver como se está quitando la venda que se nos han autoimpuesto es hora de maquillar lo que no se debe de quitar.. si una cosa es de justicia no es de cultura, eso no es intromisión de competencias¿?

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          5 Comentario oculto Leer comentario
          norberto_89
          5
          Avatar de norberto_89
          norberto_89, 13.07.2011 - 13.14h

            Creo que esto lo tendría que haber hecho antes, y no ahora que el daño ya está hecho... Las soluciones me parecen muy apropiadas, pero están ahora fuera de lugar porque eso de prohibir que la SGAE tenga sociedades me parece algo que se ha hecho a raíz del tema que ha salido con el tema de Bautista y la SDAE... Creo que Sinde tendría que haber hecho esto antes y no ahora, porque ahora ya está toda la trama hecha...

            Ya no puede recibir valoraciones +13
            6 Comentario oculto Leer comentario
            miriad
            6
            Avatar de miriad
            miriad, 13.07.2011 - 13.16h

              Tu ley respaldaba los intereses de una entidad parasita....¿y dices que no sabías nada?....



              ¿YAHORA QUIEN TE CREE EN ESTE PAIS?.....MÁS LE VALE AL PSOE ENTERRARTE DE POR VIDA DE CARA A LAS ELECCIONES........

              Ya no puede recibir valoraciones +30
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Blas de Lezo
              7
              Avatar de Blas de Lezo
              Blas de Lezo, 13.07.2011 - 13.17h

                Dimite sinvergüenza.

                Ladrones, ¿por qué no me devuelves lo que me has cobrado ilegalmente por el canon digital?

                PSOE Nunca mas!

                Ya no puede recibir valoraciones +30
                8 Comentario oculto Leer comentario
                cucufateñacañaca
                8
                Avatar de cucufateñacañaca
                cucufateñacañaca, 13.07.2011 - 13.20h

                  ¡A buenas horas, mangas verdes!

                  Ya no puede recibir valoraciones +18
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  RoBeRtO.
                  9
                  Avatar de RoBeRtO.
                  RoBeRtO., 13.07.2011 - 13.21h

                    ¿¿¿Pero como es posible que un impuesto lo cobre y gestione una entidad privada y encima sin ningún tipo de control del Estado, tanto en cifras recaudadas como en subvenciones????

                    Se llevan la pasta y el gobierno no hace ningún tipo de control????

                    TENIAIS QUE ESTAR TODOS EN LA CARCEL, LA SGAE POR LADRONA Y EL GOBIERNO POR COMPLICE.

                    Ya no puede recibir valoraciones +23
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    zpnuncamais
                    10
                    Avatar de zpnuncamais
                    zpnuncamais, 13.07.2011 - 13.23h

                      qué morro pero si los sociolistos son los que han propiciado y apoyado todo esto.. si esta tipa tenía que estar en la cárcel o en juicio

                      Ya no puede recibir valoraciones +11

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos