El 60% de los españoles no usa ninguna protección contra el sol

  • Los expertos recuerdan que el bronceado no es sinónimo de salud y no debe considerarse como un síntoma de belleza.
  • Los fotoprotectores no son el único método de defensa ante los rayos ultravioletas. Hay que usar también ropa, sombreros y buscar la sombra.
Una joven toma el sol a la orilla de la playa a la Malvarrosa de Valencia aprovechando el sol y las altas temperaturas.
Una joven toma el sol a la orilla de la playa a la Malvarrosa de Valencia aprovechando el sol y las altas
temperaturas.
Manuel Bruque / EFE
Una joven toma el sol a la orilla de la playa a la Malvarrosa de Valencia aprovechando el sol y las altas temperaturas.

Pese a que los mensajes de precaución se multiplican con la llegada del verano, pese a que una y otra vez se recuerdan los peligros de los rayos ultravioletas del sol para la piel, 6 de cada 10 españoles no se protege adecuadamente de los rayos solares.

La mala utilización de fotoprotectores unido a las malas prácticas como tomar el sol en las horas centrales del día, o broncearse con métodos artifiales como los rayos UVA, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Actualmente se tiene la consideración social de que el bronceado de la piel es sinónimo de salud y símbolo de belleza. Sin embargo es una respuesta a la agresión solar, es una forma de protección de la piel sobre un daño externo. Por ello, el profesor de Dermatología de la Universidad de Granada, Agustin Buendía Eisman, advierte que, "el bronceado no es sinónimo de salud y no debe considerarse como un síntoma de belleza.

En línea con la tendencia de exposición masiva del sol, son las mujeres en edades adultas las que más se protegen con la utilización de fotoprotectores, ya que buscan un bronceado de la piel más intenso que los hombres. Estos apenas se aplican cremas solares, pero tampoco buscan broncearse. Esta tendencia esta igualándose en la población mas joven, dado que hombres y mujeres buscan por igual el color moreno de la piel.

Ropa, sombreros y sombra

Una de las consideraciones que deben tenerse en cuenta sobre los fotoprotectores es que no deben tomarse como único método de defensa ante los rayos ultravioletas, sino que debe ser una protección más, que complemente la defensa ante los rayos del sol. La utilización de ropa, sombreros o gorros que tapen la cabeza, utilización de la sombra son los verdaderos protectores del sol.

El profesor Buendía, miembro de la Academia Española de Dermatología, recuerda que otro de los factores que deben de conocerse es la elección adecuada de los fotoprotectores así como su correcta aplicación. Una correcta protección al tomar el sol puede evitar ocho de cada diez melanomas.

"No debemos de fijarnos únicamente en el número de protección sino que debemos fijarnos en la radiación de la que protege y de su forma de utilización", explica. Para Buendía la protección adecuada ante los rayos solares debe ser superior a 50, considerando las cremas de baja protección con valores inferiores a 15 ineficientes para como método defensivo.

Recomendaciones fundamentales

  • El sol siempre es sol: da igual el del invierno que el del verano. Hay que tener cuidado y protegerse siempre que se esté expuesto.
  • Con protector: debemos aplicar protector solar con factor de protección 30 o más, treinta minutos antes de la exposición y repetir cada dos horas.
  • Cuidado con los niños: no debemos exponer al sol a los menores de seis meses de edad.
  • Los peores momentos: hay que evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas.
  • Bronceado artificial: descártalo porque puede tener efectos irreversibles en la piel.
  • Visitar al dermatólogo: una vez al año al dermatólogo, a ser posible después de verano, porque normalmente el melanoma se hace más evidente.
  • Lunar o melanoma: todos tenemos lunares, pero hay que vigilar su evolución y un procedimiento muy sencillo es el sistema ABCDE. Así, un lunar que sea Asimétrico, con Bordes irregulares, con Colores variables, que posea un Diámetro mayor a 6 milímetros y cuya Evolución sea rápida debe ser examinado por un experto.

Carcinoma y melanoma

La aparición del cáncer de piel puede tener un origen génetico o puede derivarse de los distintos tipos de piel, pero es sin duda el sol el principal causante de la aparición de esta enfermedad.

Existen diversidad de tipos de piel y de ello deriva la aparicion de distintos tipos de cáncer que pueden darse. El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles blancas que no se broncean, pero sí se enrojecen o se queman. Este tipo de cáncer suele manifestarse en cara, orejas y cuello.

El melanoma maligno es el más peligroso de todos los cáncer de piel que pueden sufrise. El melanoma maligno es una pequeña costra que crece, se cae y vuelve a crecer. Su cura nunca es definitiva, es una pupa pequeña que no cura. Suele darse en la cara, la calva o en el cuello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento