CC OO y UGT emprenderán acciones legales contra el recorte de cerca de 3.000 docentes

  • Los sindicatos emprenderán acciones legales y movilizaciones contra la decisión del Gobierno regional de ampliar la carga lectiva de los profesores.
  • Esa decisión del Ejecutivo conlleva además recortar en 3.000 las contrataciones de interinos para el próximo curso.
  • "Se va a resentir la calidad de la enseñanza", según el sindicato ANPE.
Imagen de archivo de un profesor.
Imagen de archivo de un profesor.
Archivo
Imagen de archivo de un profesor.

CC OO de Madrid y FETE-UGT emprenderán acciones legales y movilizaciones contra la decisión del Gobierno regional de ampliar la carga lectiva de los profesores de secundaria, lo que supondrá recortar en 3.000 las contrataciones de interinos para el próximo curso.

Así lo han manifestado ambos sindicatos tras fracasar la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este martes para abordar las instrucciones, enviadas por la Consejería de Educación a los institutos, para que amplíen el horario de los profesores de 18 a 20 horas lectivas semanales el próximo curso.

Mientras que la consejera Lucía Figar sostuvo este martes que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece horas lectivas de entre 18 y 21 horas semanales, los sindicatos aseguran que la LOE lo contempla "sólo con carácter excepcional y cumpliendo una serie de requisitos, siempre que sea dentro del mismo departamento y por un periodo de tiempo limitado".

Según Francisco García, de CC OO, la postura de la Consejería en la Mesa Sectorial ha sido "muy dura" lo que ha impedido cualquier avance, y ha acusado a Lucía Figar de querer hacer "un ERE en la educación madrileña, pero mientras los EREs en las empresas se negocian, ella lo hace sin ninguna de las garantías que establece la ley".

Por su parte, Eduardo Sabina, de FETE-UGT, ha insistido en el "carácter excepcional" que tiene la ampliación de la carga horaria semanal por encima de las 18 horas, según establece el Reglamento Orgánico de Centros (ROC). Además, Sabina ha subrayado que los sindicatos se han enterado de las instrucciones varios días después de su envío a los institutos y por la prensa, lo que constituye "una falta de respeto" por parte de la Consejería.

Según el sindicato CSI-F, el ROC es una norma de rango superior a las instrucciones de la Consejería y "la consejera no puede saltarse el ROC y transformar la excepcionalidad en normalidad", por lo que sus servicios jurídicos también estudian presentar un recurso.

Asimismo, el sindicato ANPE se ha declarado "absolutamente contrario" al incremento de las horas lectivas, porque "se va a resentir la calidad de la enseñanza", ya que los profesores tendrán que impartir clases de materias afines, pero que no son las suyas, ha explicado Francisco Meycon.

Por todo ello, los cuatro sindicatos aseguran que se están planteando actuar judicialmente contra las instrucciones de la Consejería, además de emprender movilizaciones al comienzo del curso escolar en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento