España y Alemania creen que habrá una solución europea a tiempo que evite la quiebra griega

Ciudadanos griegos protestan en la plaza Sintagma de Atenas (Grecia) contra el Gobierno del país.
Ciudadanos griegos protestan en la plaza Sintagma de Atenas (Grecia) contra el Gobierno del país.
Alexandros Beltes / EFE
Ciudadanos griegos protestan en la plaza Sintagma de Atenas (Grecia) contra el Gobierno del país.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, se ha mostrado este martes convencida de que la Unión Europea va a encontrar una solución sobre las condiciones del segundo plan de rescate de Grecia que no pase por la quiebra de ese país.

Ante la pregunta de si es posible arbitrar una solución europea firme y rápida, Salgado ha sido contundente: "Absolutamente, no solo es posible sino que lo vamos a hacer, seguro".

La ministra de Economía y Hacienda se ha limitado a hacer estas declaraciones a los periodistas antes de entrar en el pleno del Senado, después haber estado reunida por la mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la crisis de la deuda, afectada de lleno por los incertidumbres en torno a la economía griega y las dudas sobre Italia.

Salgado también ha señalado que habrá que esperar a ver si el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, convoca finalmente una cumbre extraordinaria del Eurogrupo para intentar calmar las tensiones especulativas que están sufriendo los mercados de deuda de varios países de la zona del euro.

Fuentes comunitarias y del Gobierno español han avanzado la posible fecha de la reunión extraordinaria (podría celebrarse este mismo viernes) , pero aún sin confirmarse, después de que Van Rompuy se entrevistara con Zapatero en la Moncloa.

Segundo rescate griego, "a tiempo"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó por otro lado que el segundo plan de rescate de Grecia estará listo "a tiempo", es decir, antes de mediados de septiembre cuando el Gobierno griego necesitará otra inyección de capital.

"El siguiente tramo está previsto para mediados de septiembre y para eso necesitamos un nuevo programa que tiene que estar aprobado como muy tarde en algún momento de la segunda mitad de agosto", afirmó en rueda de prensa tras participar en el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE).

"No tenemos mucho tiempo pero tenemos el suficiente para trabajar en este programa de manera concienzuda e intensiva", afirmó Schäuble, quien explicó que el Eurogrupo se tomó este lunes por primera vez tiempo para analizar y abordar de manera "muy franca" todos los modelos y propuestas para implicar al sector privado en el rescate, y su participación será segura.

Propuestas y soluciones

Schäuble no quiso entrar en explicar las diferentes propuestas que están sobre la mesa, porque considera que "ya hay suficiente inquietud en los mercados" y que los políticos no deben fomentar las especulaciones. Eso sí, igual de contundente que Elena Salgado, afirmó que "se trabajará ahora en las soluciones y estoy seguro de que las tendremos".

Además, recalcó que todas las opciones, incluida la de emitir eurobonos, serán analizadas conjuntamente y que se tomará a tiempo una decisión, antes del pago del próximo tramo de ayuda a Grecia.

"No habrá ningún nuevo programa sin participación privada sustancial", reiteró el ministro alemán, quien dijo que no tenía sentido hablar de duplicar la dotación del fondo de rescate si no se ataja el problema de cómo Grecia puede reducir y mejorar la sostenibilidad de su deuda.

Por esa razón, dijo, el Eurogrupo ha propuesto alargar los plazos de vencimiento y rebajar los tipos de interés, así como flexibilizar el fondo de rescate actual.

Schäuble indicó que los ministros no hablaron mucho sobre la situación de Italia, porque consideran que hay que solucionar el problema griego que está detrás de las turbulencias en los mercados.

El titular de Finanzas alemán reiteró su confianza en el plan de ajuste italiano y en que el Parlamento lo aprobará en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento