Los dardos financieros apuntan a Italia, ¿caerán España y el euro?

Vista del panel informativo situado en el parqué madrileño del principal indicador de la Bolsa española.
Vista del panel informativo situado en el parqué madrileño del principal indicador de la Bolsa española.
Juan M. Espinosa / EFE
Vista del panel informativo situado en el parqué madrileño del principal indicador de la Bolsa española.

La asfixia de los inversores a los mercados bursátiles de Italia y España, y a su deuda emitida, llevó este lunes a caídas récord de la Bolsa y a un incremento de las primas de riesgo a niveles no vistos desde la implantación del euro, en 1999. La incapacidad de la UE para tomar medidas que frenen el acoso de los inversores mantienen la incertidumbre. Preguntamos al catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José García-Montalvo y al investigador principal de Economía del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, cómo afecta la nueva crisis del euro a la situación financiera española.

¿Dónde está el origen de esta crisis financiera?

Los analistas consultados ven el origen de este nuevo episodio de crisis de deuda en la incertidumbre por la situación política y económica de Italia. En dos días, viernes y lunes pasados, el país ha perdido la inmunidad que tenía sobre la crisis que afecta a los países periféricos de europa (Grecia, Irlanda, Portugal y en menor medida España). Los desacuerdos en el seno de la UE sobre el segundo rescate a Grecia planean en el fondo de la crisis.

¿Por qué Italia? ¿Por qué ahora?

"No es sencillo determinar una causa única", explica Federico Steinberg, del Real Instituto Elcano. "Eventos políticos como el anuncio de Berlusconi de no presentarse a la reelección de 2013 y el nombramiento de un sucesor distinto a su ministro de finanzas, Giulio Tremonti, han puesto a Italia en el punto de mira de los especuladores financieros. Éstos parecen haber descubierto ahora que la deuda italiana es del 120% del PIB, por encima incluso que la española (63,6%), y se han alarmado. Italia, que se había mantenido al margen de las crisis de la deuda, ahora es un lugar peligroso". Además, el viernes corrió el rumor de que los bancos de ese país no iban a sacar buena nota en los test de estrés europeos, que se conocerán el viernes próximo.

¿Está Italia al borde del rescate?

Los analistas creen que el caso italiano es "una sobreacción típica de mercados nerviosos", en palabras de Steinberg. "Italia no está al borde de una suspensión de pagos, no requiere un rescate financiero, la mayor parte de su deuda está en bancos nacionales, tiene un déficit bajo control y un programa de austeridad recién aprobado", explican los expertos. La propia presidenta del FMI, Christine Lagarde, añade que si bien "el crecimiento italiano tiene que mejorar", "Italia afronta claramente problemas que fundamentalmente responden a la presión de los mercados".

¿Hay efecto dominó Italia-España?

La inestabilidad italiana deja a España en una situación "fatal", coinciden los expertos. "Hace tiempo dije que la situación de países que estaban peor que España (Grecia, Irlanda y Portugal) no nos afectaba, pero que lo haría si la incertidumbre se extendía a un país que estuviera en mejor situación", explica García-Montalvo. El profesor está convencido de que antes de que caiga Italia "tiene que caer España".  Steinberg añade que, aunque se pueda pensar que los mercados se están fijando en otro país, en Italia, y eso nos quita del foco, en realidad se amplía la crisis a toda la zona euro, y nosotros somos más vulnerables.

¿En qué situación está nuestra economía?

Las Bolsas acumulan dos días de caídas, la del lunes fue la segunda mayor del año, y la prima de riesgo de la deuda pública ha alcanzado cotas máximas -de 380 puntos sobre el bono alemán.

Los economistas explican que Alemania es la más beneficiada por la situación de incertidumbre actual. Con el bono estadounidense tocado por el techo de gasto impuesto por Obama, el bono alemán es el más seguro del mundo (con un interés por debajo del 2,6%), lo que dispara la prima de riesgo de los que se miden con él. Una prima de riesgo disparada obliga a pagar más interés por el dinero recibido, hace que las entradas de inversores en los bancos disminuyan, lo que obliga a cortar el flujo del crédito y la economía no se recupera.

Las perspectivas de la economía española si se mantiene la prima en valores por encima de los 300 es "negra". Con todo, Irlanda y Portugal tenían la prima de riesgo en 500 y 600 puntos cuando necesitaron el rescate. Grecia la tenía a 1.000.

¿Cómo está reaccionando el Eurogrupo?

Los economistas consideran que la reacción de la UE no es la más adecuada. No basta con llamadas de teléfono de apoyo, como la de Angela Merkel a Silvio Berlusconi del lunes. Horas después el Eurogrupo mantenía sus diferencias sobre la forma del segundo rescate a Grecia, da pábulo a las maniobras especulativas en los mercados financieros. Según García Montalvo, la UE es ahora "una pelea de gallos". "De cara a la galería hablan de unidad y se dan abrazos, pero cada país vela por sus propios intereses", lamenta.

¿Hay más elementos desestabilizadores?

La publicación de las pruebas de esfuerzo a los bancos europeos, cuyo resultado se conocerá el próximo viernes, añade aún más nerviosismo a la atmósfera de la zona euro, coinciden los economistas. En nuestro caso, señalan los expertos, la ministra de Economía española, Elena Salgado, ha adelantado que no descarta que algunas cajas no cumplan los requisistos mínimos europeos. "Si algun banco tampoco cumple con los test de estrés, será la puntilla de España", advierte García-Calvo. De hecho, la desconfianza en la fortaleza del sistema bancario español y la deuda de las comunidades autónomas son los flancos débiles de la economía española de cara a los inversores extranjeros.

¿Hay algo que se pueda hacer para evitar el colapso?

El primer paso es que la UE consensúe una salida "realista" para Grecia. "Sería una locura que no lo hiciera", explica García-Montalvo, "Tienen que salvar esta situación. Lo harán, y por los pelos", opina. Para el profesor, la salida más viable pasa por aprobar "una quita", una renuncia a un porcentaje del préstamo a Grecia, que posibilite al país heleno hacer frente a sus deuda exterior y que devuelva vigor a la economía nacional. García Montalvo remite a la crisis de la deuda en Latinoamérica en los años 80, cuando un plan de reducción de la deuda exterior permitió a la larga un renacimiento económico de la zona.

Steinberg prevé "una situación de sustos e incertidumbres" en los próximos meses. Sin embargo, confía en que la UE alcance una solución común que permita al euro sobrevivir; no contempla la posibilidad de que España necesite un rescate financiero, pero no descarta que algún país se salga de la moneda única, y se refiere "a Grecia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento