El plan de vivienda joven discrimina a los inscritos

Los interesados no participan en el sorteo de todas las casas previstas, pues algunos  ayuntamientos exigen empadronamiento para optar a los pisos.En la práctica, esto significa que los jóvenes inscritos de estos municipios tienen muchas más opciones de ser adjudicatarios de una vivienda que los de, por ejemplo, Madrid.

La famosa lista única del Plan Joven de Vivienda de la Comunidad de Madrid no lo es tanto.

En la teoría, los 106.031 inscritos hasta ahora en este programa pueden optar a las 79.000 viviendas de  alquiler con opción a compra que ofrece el Gobierno regional.

Pero, en la práctica, algunos municipios en los que se van a construir los pisos solicitan empadronamientos de hasta siete años de antigüedad, lo que limita considerablemente la oferta.

No se indica en la Oficina de Vivienda

Al pedirla inscripción la Oficina de vivienda de la Comunidad de Madrid no informa de esta  condición de la lista única, según ha podido comprobar 20 minutos.

En la solicitud hay un apartado en el que se aclara que el interesado puede optar a cualquier piso si le resulta indiferente el municipio.

Las cartas y testimonios que los lectores han enviado a este diario dan cuenta del desconocimiento de los inscritos en el plan sobre este asunto.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio responden que "en todo momento se ha informado de los requisitos de la lista única" y que la principal garantía de ésta es que el inscrito está en la bolsa de demandantes.

La Comunidad no puede invadir las competencias municipales

"Si las casas se levantan en suelo municipal son los ayuntamientos los que deciden pedir el empadronamiento. La Comunidad no puede invadir sus competencias".

Más probabilidades en determinados municipios

En la actualidad, la Comunidad dice tener suelo para  construir 55.000 viviendas en 50 municipios de la región. Pero en localidades como Valdemoro, Colmenar Viejo, Móstoles, Torrelodones, Torremocha del Jarama (donde ayer se sortearon 20 casas) y  Villanueva de la Cañada, sólo podrán participar sus residentes.

Esto hace que, como en uno de los últimos sorteos de viviendas, los jóvenes de Colmenar tenían una posibilidad entre seis de conseguir una casa, mientras que para los de Madrid había un piso para cada 2.650 inscritos.

Esos jóvenes también podrán optar a las viviendas de los municipios en los que no es necesario el empadronamiento por tratarse de suelo de la propia Comunidad o de consorcios, como ocurre en Alcalá de Henares, Leganés, Parla o Getafe.

En el caso de la capital, de los 16.600 pisos  previstos en el plan, 6.360 serán para empadronados de más de tres años. Para el resto, 10.240 casas, podrán participar todos los inscritos.

El Plan de Vivienda es un engaño

En opinión de Antonio Fernández  Gordillo, portavoz socialista de urbanismo, en el Plan de Vivienda "hay un engaño en la oferta global de los pisos". Y añade: "Yo creo que las 79.000 viviendas son un bluf".

  • El Plan Joven prevé la construcción de pisos de 70  m2 con garaje y trastero.
  • Requisitos: tener menos de 35 años e ingresos familiares inferiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional.
  • Se han adjudicado más de 1.200 casas en Rivas, Leganés, Valdemoro, Navalcarnero, Colmenar, Madrid y Torremocha del Jarama.
  • Precio del alquiler medio: 515 euros/mes.

David R. Periodista, 24 años

David R."Rellené mi solicitud hace más de un año. Antes del  sorteo de Rivas llamé a la Oficina de vivienda para preguntar si optaba o no y me dijeron que los inscritos  entrábamos en todos los sorteos. Y me lo creí, claro".

"Me molesta que vendan la moto sin necesidad y que engañen a la gente".

Sandra Calero Psicóloga, 27 años

Sandra Calero"Cuando te inscribes te dicen que puedes participar en todos los sorteos. Eso creía yo, pero después me puse a investigar y descubrí que hay que estar empadronado".

Yo creo que de cara a la galería intentan quedar muy bien y decir que hay vivienda, pero no es así".

Dinos ... Qué te parece el Plan Joven de Vivienda en los comentarios.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento