Una jueza investiga a Gallardón por "injuriar" a los mendigos de Madrid en una entrevista

  • El alcalde dijo que "más del 50% sufren adicciones o enfermedad mental".
  • Justificaba así su decisión de sacar a los mendigos de la calle.
  • La investigación responde a una querella de una asociación contra Gallardón.

El Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha admitido a trámite una denuncia contra el primer edil de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, por unas declaraciones "injuriosas" contra los mendigos de la capital, presentada por la Asociación Preeminencia del Derecho.

En una entrevista concedida al diario Público el 1 de mayo, según consta en el texto de la querella, el alcalde hizo unas declaraciones constitutivas de un delito de "provocación a la discriminación".

En la mencionada entrevista, Gallardón justificó su polémica propuesta de "sacar a los mendigos de la calle" aludiendo a que "más del 50% sufren adicciones o enfermedad mental", afirmando, además, que no pueden ser libres para decidir si estar o no en la vía pública.

La jueza encargada del caso ya ha pedido el original de la entrevista para comprobar cuáles fueron las palabras exactas de Gallardón. El artículo 510 del Código Penal castiga con hasta tres años de prisión a los que inciten a la discriminación de un grupo o viertan informaciones injuriosas sobre ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento