La banca dice que si se saldase la hipoteca con la vivienda, la morosidad aumentaría un 8%

  • La Asociación Española de la Banca cita un informe según el cual aceptar la entrega del piso para saldar la hipoteca generaría pérdidas por 4.000 millones.
  • Sostienen además que la medida encarecería la hipoteca media unos 100 euros al mes (entre 60 y 150).
  • "Provocaría una nueva oleada de viviendas en los balances de los bancos y cajas" añaden.
Promoción de viviendas en construcción.
Promoción de viviendas en construcción.
EFE
Promoción de viviendas en construcción.

Está por ver si los colectivos de hipotecados, indignados y usuarios van a lograr cambiar la Ley hipotecaria, lo que básicamente sería aplicar de hecho la dación en pago (que la entrega del piso baste para saldar la hipoteca).

Lo que sí han conseguido ya es generar la discusión, elevar al debate público lo que era una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos de a pie.

Los bancos, uno a uno, se han ido manifestando en contra de esta posibilidad. Y de igual modo ahora la patronal de la banca española. Según la Asociación Española de la Banca (AEB), aplicar la dación en pago sería una medida negativa para las entidades financieras y para los ciudadanos.

El peligroso efecto retroactivo

Según un estudio de la consultora Oliver Wyman del que se vale la AEB, si la norma que defiende la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la Iniciativa Legislativa Popular propuesta al Parlamento, fuera una realidad, la hipoteca media se encarecería entre 60 y 150 euros al mes.

El informe afirma también que de aplicarse la dación en pago con carácter retroactivo, la morosidad hipotecaria crecería hasta el 8%, generaría necesidades de capital de hasta 4.100 millones, pérdidas por 4.000 millones y la adjudicación de 400.000 viviendas más en balance.

Picaresca y oportunistas

Según el informe presentado por la patronal de la banca, si se libra a las familias hipotecadas de la obligación de pagar su deuda con todos sus bienes se consigue que "el incentivo para seguir pagando sea menor".

El informe de Oliver Wyman pone el parche antes que la herida al sugerir que los españoles podrían hacer un ejercicio de picaresca. Algunos clientes, que califican de "oportunistas", podrían entregar el piso siempre que el valor del mismo cayera por debajo del valor del préstamo.

Según la banca, ésto provocaría una "nueva oleada de viviendas en los balances de los bancos y cajas".

La dación en pago es una figura que ya existe en el ordenamiento jurídico español, pero es de aplicación sólo voluntaria para las entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento