El doctor Cavadas realiza el primer trasplante de dos piernas del mundo

  • La operación, realizada en Valencia, duró cinco horas y ha concluido con éxito.
  • El paciente es un hombre joven con amputación de piernas por encima de las rodillas, sin posibilidad de llevar prótesis.
  • Se abre la puerta a los enfermos que solo pueden desplazarse en silla de ruedas.
  • El médico valenciano ya realizó el primer trasplante de cara en España en 2009.

El cirujano Pedro Cavadas, su equipo y médicos del nuevo hospital La Fe de Valencia, han realizado este lunes de madrugada el primer trasplante de dos piernas del mundo.

La operación, que se inició sobre las 03.00 horas de la madrugada, ha concluido a las 08.00 horas, al parecer con éxito, según han asegurado a 20minutos.es fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El doctor Cavadas ha asegurado tras la intervención, en declaraciones a este diario, que "es muy pronto para saber cómo evoluciona el paciente" y ha pedido "paciencia".

"El trasplante, si todo evoluciona bien, es una gran esperanza para los enfermos que no tienen otra salida que la silla de ruedas para desplazarse", según fuentes sanitarias.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado 26 de mayo de 2010 la solicitud del Hospital La Fe de Valencia para realizar el primer trasplante de piernas del mundo.

El informe favorable destaca que el paciente, un hombre joven que ha sido operado este lunes de madrugada, sufre una amputación bilateral de piernas y carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis. La amputación de las dos piernas es por encima de las rodillas, y no admite prótesis puesto que no hay suficiente músculo.

El trasplante de piernas es una técnica experimental, al igual que el trasplante de cara y el de manos bilateral. En estos supuestos, la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes para cada paciente (RD 1301/2006 de Calidad y Seguridad de células y tejidos).

El pasado 11 de mayo de 2009, el doctor Cavadas ya avanzó a 20minutos.es que tenía previsto realizar el primer trasplante de dos piernas del mundo. "Estamos valorando la posibilidad de hacer trasplantes de las dos piernas por encima de las rodillas. Solamente en casos muy concretos y a determinados pacientes. La máquina de la verdad es que el resultado sea mejor que con prótesis. Si no, el juego no es justo ni conveniente", aseguró el cirujano.

Cavadas agregó: "Nunca se ha realizado este trasplante. Será el primero del mundo. Pasa como con la cara: nadie se la ha amputado y se le ha reimplantado. No hay datos, cuando inicias algo no te puedes basar en trabajos previos".

Hitos de Cavadas

El médico valenciano realizó el primer trasplante de cara en España en 2009, de que también informó en exclusiva 20minutos.es pero años antes ya había marcado varios hitos en la medicina nacional y mundial.

En concreto, en marzo de 2004 realizó una operación pionera, manteniendo vivo un brazo amputado al conectarlo con la venas y arterias de la pierna del propio amputado durante nueve días y reimplantarlo posteriormente.

En diciembre de 2006, Pedro Cavadas llevó a cabo un trasplante de 2 manos y antebrazos a Alba Lucía, una mujer colombiana de 47 años que había perdido sus manos 23 años antes, tras una explosión en una clase de química.

En octubre de 2008, el cirujano español realizó el segundo trasplante a nivel mundial de dos brazos enteros y también extirpó un tumor desmoide gigantesco ubicado en el tórax a la hija de un colaborador de Hugo Chávez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento