El presidente del Banco Popular asegura que lo fácil en crisis es "atacar los sueldos de la banca"

Ángel Ron, presidente del Banco Popular
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (ARCHIVO)
  • Ángel Ron critica que se esté utilizando al sistema financiero como "chivo expiatorio" de la situación económica.
  • Cree que poner un impuesto especial a los directivos bancarios y no hacer lo mismo en otros sectores sería "realmente novedoso".
  • El presidente del Banco Popular también exhorta al gobierno a que cumpla con la reduccion del déficit.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, rechaza que la banca sea la causante de la crisis en España, como han afirmado en las últimas semanas miembros del Gobierno y agentes sociales, y critica que se utilice al sistema financiero como "chivo expiatorio".

Ron rechaza cualquier tipo de impuesto especial sobre las transacciones financieras, ya que debilitaría la actividad financieraEn una entrevista concedida al diario El Mundo, Ron sostiene que "en momentos de crisis se trata de buscar un chivo expiatorio y atacar los salarios de la banca es relativamente fácil".

Ron responde así a las declaraciones que esta semana hizo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que afirmó que los "obscenos" sueldos de los directivos financieros están detrás de la "eclosión" de la crisis financiera, por lo que abogó por gravar con impuestos especiales los sueldos más altos de los banqueros.

Para el máximo responsable del Banco Popular, "poner un impuesto especial al sueldo de alguien que trabaja en banca y no ponérselo a quien gana lo mismo en otro sector... sería algo realmente novedoso".

También se muestra contrario al impuesto sobre transacciones financieras que ha propuesto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al afirmar que "penalizar la actividad financiera con tasas o impuestos la debilita".

Precisamente, el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, se sumó este sábado a los que piden aplicar nuevos tributos al sistema financiero al sostener que es el momento de pedir a las cajas y los bancos que dejen parte de sus beneficios para crear empleo.

Para Ron, la cancelación de la hipoteca con la entrega de la vivienda es "mala", ya que la financiación de inmuebles sería más escasa y caraEn la entrevista, Ron también insta al Gobierno socialista o al que salga de las próximas elecciones a seguir cumpliendo "inexorablemente" el compromiso de reducción de déficit.

Asimismo, critica que "no se ven los efectos de las reformas ni en el crecimiento ni en el paro", por lo que cree que esos son otros deberes pendientes del Ejecutivo.

El presidente del Banco Popular también muestra sus dudas sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para limitar los efectos de las ejecuciones hipotecarias, ya que cree que "van a tener un efecto muy limitado".

Respecto a la cancelación de la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda, recuerda que "cualquier alternativa de dación en pago como única vía es mala para la generalidad de las familias" porque la financiación para la compra de un inmueble será más escasa y más cara.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1106350/0/presidente/banco-popular/chivo-expiatorio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios