El Gobierno renegocia con la Iglesia un nuevo modelo de financiación

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha comenzado ya las reuniones al más alto nivel  con la Conferencia Episcopal Española (CEE) para negociar un nuevo modelo de financiación, según recogía el miércoles Cadena Ser. Según fuentes del Ministerio de Justicia, en las reuniones estará implicado, además de este ministerio, el de Economía.

Por lo pronto, el Gobierno ya ha comunicado a la Unión Europea que dejará de aplicar a la Iglesia la exención de pago del IVA, aunque aún no se han especificado fechas, según declaraciones de López Aguilar.

El ministro de Justicia abogó por una solución "dialogada" y convenida entre ambos, Gobierno e Iglesia.

Trabajo y trabajaré para que la visita del Papa sea un éxito

Por otra parte, López Aguilar, afirmó que el Gobierno "trabaja y trabajará" para que la visita pastoral de Benedicto XVI a Valencia, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, en el mes de julio, sea un éxito.

El ministro añadió que la visita pastoral del Papa supone un gran acontecimiento para España y para la sociedad, y "de enorme presencia y autoridad doctrinal para millones de españoles".

López Aguilar también habló de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que estrena nueva sede en Madrid y que se creó en octubre de 2004 por acuerdo del Consejo de Ministros con el objetivo, explicó, de servir de cauce de colaboración y de reconocimiento del pluralismo religioso propio de una sociedad libre y abierta.

Y en congruencia, agregó el ministro, del mandato constitucional de que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, del principio irrenunciable de la libertad religiosa y del mandato al Estado de cooperar con la Iglesia católica, con la que existe un acuerdo singular de carácter bilateral, y con las demás confesiones religiosas.

Se trata, añadió, de establecer "un cauce de colaboración en positivo", y de servir de cauce al diálogo interreligioso "en un marco aconfesional en el que no es deber del Gobierno promover el culto" pero sí respetar el hecho religioso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento