Todas las papeletas apuntan al socialista Diego Martín Reyes como presidente de la gestora de Marbella

El ayuntamiento de Marbella, disuelto por el Consejo de Ministros el pasado 7 de abril, cerró el miércoles una etapa con la celebración del último pleno de la corporación.Al mismo tiempo, se deslizó el nombre de uno de los vocales socialistas como el más que probable presidente de la gestora que tomará posesión este viernes y que regirá la ciudad hasta las elecciones municipales de 2007.
El vocal socialista Diego Martín Reyes atiende hoy a los periodistas, que le preguntan por sus posibilidades de ser elegido presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella.
El vocal socialista Diego Martín Reyes atiende hoy a los periodistas, que le preguntan por sus posibilidades de ser elegido presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella.
20minutos/Agencias
El vocal socialista Diego Martín Reyes atiende hoy a los periodistas, que le preguntan por sus posibilidades de ser elegido presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella.

Esta gestora parece que, a falta de que el PSOE, PP, IU y PA se pongan de acuerdo para elegir presidente entre los seis vocales (de un total de dieciséis) designados por los socialistas, será encabezada por el abogado Diego Martín Reyes.

Según EFE, el PP no pondrá especiales dificultades en la elección del presidente, mientras que desde el PA definen a Diego Martín como una persona "de prestigio" e Izquierda Unida no vería mal su candidatura.

Martín Reyes es, desde 2001, profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Málaga, de la que fue miembro de su claustro constituyente, y tiene formación en asuntos como la reforma tributaria, el derecho comunitario europeo y el derecho penal.

Hasta ahora ejercía como asesor jurídico y secretario de Acosol, la empresa encargada del abastecimiento de agua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Un final triste y breve

En cuanto a la sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada hoy y presidida por el alcalde en funciones, Tomás Reñones, ésta tenía como objetivo la aprobación del acta del anterior pleno municipal, celebrado el 6 de marzo, antes de la "Operación Malaya" contra la corrupción en el Ayuntamiento, que llevó a prisión a la alcaldesa, Marisol Yagüe, y a la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, entre otros.

Al Pleno, que se prolongó durante unos tres minutos, asistieron todos los concejales de la oposición excepto Alberto García Muñoz, ex edil del GIL y ahora no adscrito, mientras que del equipo de gobierno faltaban los tres encarcelados -Yagüe, García Marcos y el edil de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez-, Vicente Manciles, José Jaén y Antonio Luque.

Un largo camino por delante

Cuando fue aprobada el acta, Reñones cerró el Pleno de forma escueta con la frase "se levanta la sesión" y a continuación se despidió de los que han sido sus compañeros de corporación en los distintos partidos y de algunos funcionarios que se encontraban en su puesto de trabajo.

El portavoz del PSOE, Silvestre Puertas, afirmó que en el Ayuntamiento "han pasado cosas muy difíciles, con la alcaldesa y la primera teniente de alcalde en la cárcel", y por tanto el Gobierno y la Junta de Andalucía "han optado por lo más acertado, que era la disolución".

Añadió que "la responsabilidad debe ser compartida por todos" y que los socialistas van "a defender esa pluralidad de la gestora para que saque al ayuntamiento de la complicada situación en la que está sumido desde hace mucho tiempo".

La portavoz del PP, Angeles Muñoz, dijo que ha sido "una legislatura complicada y convulsa desde el principio" y que con la moción de censura contra Julián Muñoz en agosto de 2003 "no se tranquilizó, sino todo lo contrario".  Muñoz destacó que ha habido "cinco cambios de gobierno municipal en estos tres años", señaló a la Junta de Andalucía como "claramente responsable de lo ocurrido en Marbella" y opinó que la gestora consensuada por los dirigentes del PSOE, PP, IU y PA "tiene una tarea dura por delante".


Pedro Pérez, portavoz andalucista, subrayó que es "
un pleno triste para Marbella y para el PA", abogó por que los partidos trabajen ahora "más unidos que nunca" y pidió que se deje "de poner piedrecitas a la gestora en su camino".

Según Pérez, que es también secretario provincial del PA, su partido ha puesto al frente de las áreas que le han correspondido en la gestora "a dos personas responsables, honestas, trabajadoras y muy conocedoras del ayuntamiento".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento