La CE exige a España información sobre la reforma de derechos de autor

La Comisión Europea dio el miércoles un ultimátum a España por no informar de los pasos dados para incorporar a su ordenamiento jurídico la directiva europea sobre derechos de autor, y le advirtió de que en caso de que no corrija la situación en dos meses le condenará al pago de multas diarias.

Bruselas anunció el miércoles que tomará estas medidas debido a que España no ha informado debidamente de cómo se está llevando a cabo la aplicación de la directiva sobre derechos de autor en el ordenamiento jurídico español, a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que se le conminaba a hacerlo.

Si no recibe una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario "puede en última instancia pedir al Tribunal la imposición de multas diarias", advirtió la Comisión en un comunicado.

La directiva de 2001 sobre derechos de autor es un importante instrumento para la consecución de un nivel adecuado de protección de los derechos en el entorno digital, tanto de los autores como del resto de titulares.

La norma exige a los Estados miembros protección jurídica adecuada contra la piratería u otros mecanismos de desactivación de los sistemas anticopia, además de material destinado a proteger los derechos cuando las obras se publican en soportes digitales.

Los Estados miembros se comprometieron a aplicar la normativa antes del 22 de diciembre de 2002.

El 28 de abril del pasado año, el Tribunal europeo de Justicia condenó a España por no transponer en el plazo previsto la normativa en lo relativo a los programas de ordenador o los soportes informáticos. También condenó a Francia y Finlandia por no haber adoptado la legislación.

Poco después, la Comisión abrió procedimientos de infracción contra los tres países por el incumplimiento de esas sentencias.

Sin embargo, la CE archivó hoy el expediente contra Finlandia, país que ha finalizado la transposición de la directiva y aplazó su decisión contra Francia, donde se está aprobando la ley que la transpone.

En el caso de España, Bruselas ha decidido seguir adelante porque el país "todavía no le ha comunicado ninguna información al respecto", indicó el comunicado.

La normativa, recordó la Comisión, pretende servir para proteger cualquier material cubierto por los derechos de autor, incluidos los libros, las películas y la música. Asimismo, proporciona un entorno seguro para el comercio transfronterizo de bienes y servicios protegidos por los derechos de autor, y con ella debe facilitarse

el desarrollo del comercio electrónico de nuevos productosy servicios multimedia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento