Serrat: “Las fobias nacen de la ignorancia, e ignorantes hay en todas partes"

Relajado y tranquilo, y con un aspecto estupendo, el cantautor ha presentado su último disco, "MO", en el que canta sólo en catalán. Sobre la catalanofobia se muestra tajante. "Las fobias van y vuelven", afirma.Ver vídeo
Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat
Korpa TV
Joan Manuel Serrat

El cantautor Joan Manuel Serrat explicó el martes durante la presentación de su nuevo disco, "Mo", que incluye doce canciones, que las razones que le han movido a volver al catalán, dieciocho años después de "Material sensible", tienen "mucho que ver con el ser humano y muy poco con el mercado".

Relajado y muy moreno, Serrat participó en una multitudinaria rueda de prensa en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), donde entre el 9 y el 28 de mayo ofrecerá diecisiete conciertos, en la que ha resaltado que hacía mucho tiempo que tenía ganas de editar un disco sólo en catalán, aunque ha reconocido que por este motivo y por el tipo de canciones que incluye "será muy difícil que esté en el escaparate de lujo de la comunicación".

A pesar de ello, ha agregado que con la carrera que lleva a sus espaldas y con su edad, 62 años, "tengo más libertad para hacer cosas y ahora he hecho lo que pensaba que tocaba hacer", unos temas que necesitan de la atención y la concentración del público.

Se trata de un album variado, sonoro y cacofónico

Calificado por él mismo de "álbum variado, sonoro y cacofónico", "Mo", trabajado a lo largo de 2005, se inicia con una canción sobre Mahón, la capital de Menorca, cuyos habitantes pronuncian Mo, una ciudad con la que mantiene una relación de hace años y donde tiene una casa en la que ha compuesto muchos de sus temas.

Incluye después "El teu ángel de la guarda" (Tu ángel de la guarda), con una dedicatoria a su hija; "Perdut en la ciutat" (Perdido en la ciudad); "Cremant núvols" (Quemando nubes) y "Mala mar", con letra del poeta Joan Margarit, y un homenaje "al gremio de las putas", del que el "Noi del Poble Sec" siempre se ha declarado defensor.

Prosigue el disco, que hoy se pone a la venta con un DVD que incluye versiones acústicas y comentarios del cantante, con el tema "Plou al cor" (Llueve en el corazón) y "El mal de la tarongina" (el mal del azahar), con letra escrita conjuntamente con el periodista Manuel Vicent e inspirada en su libro "Son de mar".

"Capgrós" (Cabezón) es una canción emocionada dedicada a su amigo y guitarrista Josep Maria Bardagí, fallecido a los 50 años en 2001, y "Fugir de tu" (Huir de ti) retoma aires de melodía popular para reflejar "nuestros doctor Jekyll y Mr Hyde particulares".

En el disco hay otros temas como "Ja tens l'amor" (Ya tienes el amor) y "Si hagués nascut dona" (Si hubiera nacido mujer), un homenaje a las mujeres de su generación con frases como: "Si hubiera nacido mujer, para bien o para mal, me habría hartado de tragarme penas, de preparar rancho, de cambiar pañales, de cardar sin ganas".

Acaba el álbum con "Res al ras" (Nada en el raso), un resumen vital servido con socarronería catalana. Preguntado sobre con cuál de estos temas se queda, el cantautor catalán ha respondido que no tiene ninguno preferido, lo mismo que le ocurre con el resto de los que ha compuesto desde hace 41 años.

"Si tuviera que quedarme con alguno -ha proseguido ante la insistencia de los periodistas- escogería las canciones que me han ayudado a mejorar mi trabajo y las que me han permitido vivir mejor".

Los recitales para presentar "Mo" al público, con dos horas de duración y en los que también cantará otros temas de su larga carrera que no ha querido desvelar, se iniciarán el próximo día 27 de abril en Mahón y continuarán por diferentes ciudades catalanas como Manlleu, Figueres, Lleida y Reus, hasta recalar en el TNC, en Barcelona, donde no quedan ya entradas a la venta.

Respecto al hecho de que esté en Madrid los días 30 y 31 de mayo, en un momento en el que se habla de "catalanofobia", Serrat ha remarcado que "las fobias van y vuelven. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque las fobias nacen de la ignorancia e ignorantes los hay en todas partes. Nadie tiene la exclusiva".

Acompañado al piano por Ricard Miralles y en los teclados por Josep Mas "Kitflus", Serrat y el resto de músicos (David Palau, Víctor Merlo y Roger Blavia) ofrecerán conciertos hasta el día 30 de junio en Castellón, con un único día de parón, el 17 de mayo, cuando el cantante culé confía en que el Barca esté en la final de la Copa de Europa en París.

Después, en 2007, Joan Manuel Serrat tiene programados ya otros recitales con otros temas en países como Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay y México.

Ver vídeo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento