IU suspende de militancia a tres concejales en Málaga por permitir un gobierno del PP

  • El portavoz municipal de IU de Colmenar (Málaga) alegó que los pactos PP-IU son "contra natura".
  • Los socialistas llevaban 20 años gobernando en el municipio malagueño de Colmenar.
  • El pacto PP-IU permitirá gobernar el municipio a la formación de izquierdas.
  • La inhabilitación durará, en principio, un año.
Pleno del ayuntamiento de Málaga.
Pleno del ayuntamiento de Málaga.
ARCHIVO
Pleno del ayuntamiento de Málaga.

Izquierda Unida ha suspendido temporalmente de militancia a sus tres concejales en el Ayuntamiento de Colmenar (Málaga) que suscribieron un pacto con el PP y Convergencia Andalucía. Este acuerdo entre partidos dio la Alcaldía al candidato popular, Antonio Jesús Fernández.

El coordinador de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha informado este viernes en rueda de prensa que se ha abierto un expediente disciplinario a los tres ediles. El período de suspensión de sus militancias es de doce meses, como mínimo, período en el que se tramitará el citado expediente.

"En estos doce meses esperamos, y así se lo hemos solicitado, que hagan una rectificación de la decisión que adoptaron, y si no es así, mucho nos tememos que habrá una sanción en los términos que nos digan las direcciones superiores, que podría llegar a la expulsión", ha afirmado.

Pacto con el PP

El equipo de gobierno en Colmenar está formado por los tres concejales de IU, los dos del PP, y el único edil de Convergencia Andaluza, que han dejado en la oposición a los cinco concejales del PSOE, que fue la fuerza más votada.

El pacto establece que la Alcaldía sea los dos primeros años para el PP, con Antonio Jesús Fernández a la cabeza, y que a partir de junio de 2013, será para Pedro Rodríguez, portavoz municipal de IU. Éste último justificó el acuerdo con los populares por una cuestión de "regeneración democrática", tras veinte años de mandato del PSOE.

Rodríguez reconoció que ideológicamente, los pactos entre IU y PP son "contra natura", pero precisó que "habría que preguntarse por qué estas uniones se han dado en municipios en los que el PSOE llevaba gobernando mucho tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento