La Bolsa española cierra su peor semana del año lastrada por la banca italiana y el paro de EE UU

  • El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 5,28%.
  • El índice ha sufrido este viernes su segunda peor jornada en lo que va de año.
  • La caída del bono alemán eleva la prima de riesgo por encima de los 290 puntos.
La bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.
La bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.
Javier Lizón/ EFE
La bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.

El Ibex 35 ha caído este viernes un 2,53% y ha perdido los 10.000 puntos, arrastrado por los rumores acerca de la banca italiana y por el aumento de la tasa de desempleo estadounidense durante el mes de junio, que han hecho que el índice haya registrado el segundo mayor descenso del año. El Ibex 35 cierra así su peor semana desde noviembre con una caída del 5,28 %.

El selectivo madrileño abrió la sesión con ligeras subidas de hasta el 0,6% tras el buen cierre que tuvo este jueves Wall Street, sin embargo, a media mañana comenzaron las especulaciones sobre un posible suspenso del principal banco italiano, Unicredit, en los test de estrés, lo que hizo que el Ibex 35 comenzase a retroceder posiciones y perdiese los 10.000 puntos.

A esto se sumaron los datos de desempleo de Estados Unidos, que fueron peores de lo previsto, ya que, aparte de la subida de la tasa de parados del país, reflejan que la creación de puestos de trabajo durante el mes de junio fue mucho peor de lo esperado. De esta forma, los valores que más han visto descender la cotización de sus títulos durante la jornada han sido Banco Sabadell (-4,77%), CaixaBank (-4,51%), Técnicas Reunidas (-4,33%) y Banco Popular (-4,18%). Por contra, Grifols (+1,80%), Inditex (+1,15%) y BME (+1,14%) han liderado el lado de las ganancias.

Sigue la incertidumbre

En el resto de las principales plazas europeas, Milán se ha desplomado un 3,5% ante las especulaciones sobre los problemas de sus entidades financieras, mientras que París (-1,5%), Londres (-1%) y Francfort (-0,9%) han contenido sus pérdidas en mayor medida. En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4226 'billetes verdes'.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha vuelto a superar el umbral de los 290 puntos básicos presionada por la incertidumbre sobre los resultados de las pruebas de estrés a la banca europea, que se conocerán en próximo 15 de julio, así como por el temor al contagio de la crisis de deuda a Italia, cuyo diferencial marcaba un nuevo máximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento