El profesor José Luis Orihuela sostiene que twitter ha puesto el mundo a conversar sin el permiso de los medios

"Las cosas importantes de la vida entran en menos de 140 caracteres"

El profesor de la Universidad de Navarrra y autor del libro 'Mundo twitter', José Luis Orihuela, ha asegurado que el twitter ha puesto el mundo a conversar sin el permiso de los medios.

Orihuela ha protagonizado la conferencia 'El impacto del twitter sobre el periodismo', en un encuentro celebrado en la Sala MAC de Santa Cruz de Tenerife y organizado por la empresa Learn&Show y la asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Navarra en Canarias.

Ha dejado claro en todo momento que este fenómeno nace sobre dos pilares: permite contar la vida en 140 caracteres en tiempo real —a través de video, texto o fotografía— y además es una forma de acceder a la fuente.

"Cada nuevo medio triunfa porque responde a una promesa que no había cumplido el anterior", ha subrayado Orihuela que ha destacado que en la actualidad en España hay 3 millones de seguidores del twiter. "No ha habido nunca una herramienta tan poderos para monitorizar en tiempo real la conversación", ha explicado.

"El planeta está conversando sin permiso de los medios y discutiendo sobre el contenido de los medios", ha dicho para apuntar que es ahora el usuario el que decide qué hablar y qué contenidos quiere ver.

En su opinión existen cinco transiciones: el usuario decide a quien seguir o no; cambia el flujo de la comunicación, esto es, no son de los medios a la gente sino es de la gente a los medios; también, cambia la velocidad. Se informa en tiempo real. Cree además que con esta 'herramienta' se pasa de la comunicación de masas a la comunicación social, se decide en grupos. Ahora lo importante es la conversación.

Por último, ha apuntado que si bien el mundo virtual no es físico, sí es real. La gente se ha convertido en el gate keeper de la información y lo que pide no son noticias, sino saber qué significa. Ha apuntado además de que la gente habla de lo que le interesa.

"mejora el periodismo"

José Luis Orihuela ha expuesto también que las redes sociales se han convierten en el sistema nervioso del planeta conectado recordando que el 70 por ciento del planeta tiene móvil que es el inicio del twitter.

Asimismo ha señalado que esta herramienta evidenciará los problemas del periodismo. Asimismo permite un fácil acceso a la fuente, permite escuchar y conversar "de verdad con la audiencia". "Es fantástico para detectar tendencias y una buena tecnología para contar lo que ocurre en tiempo real".

El escritor ha apuntado también que 140 caracteres es un límite pero hay que escribir correctamente. "Se ha de afinar el uso del lenguaje", por último, ha destacado que aumenta la visibilidad de los contenidos de los medios o de acceder a información que no está siempre en el portal de comunicación.

Sobre los 140 caracteres, ha apuntado que es suficiente. "Las cosas más importantes de la vida entran en 140 caracteres —vuelve, te quiero, te odio, es niña—; la mayor parte de los versículos de la Biblia tienen menos de 140 caracteres y el refranero español es un conjunto de twitters", ha considerado ante quienes creen que no da para escribir cosas importantes.

¡OJO!,

Es público

El autor de 'Mundo twitter' ha reconocido no obstante que tanto twitter como facebook son "jardines vallados". "Dejamos nuestra vida ahí y no se puede descargar o transferir datos entre las redes. Hay que ir hacia plataformas de red interactiva. Me preocupa que sea un jardín vallado", ha valorado.

También ha insistido en que es una cuenta abierta y que la legislación es perfectamente aplicable en caso de insultos. "Algo que se diga en el twitter puede aparecer en las noticias o portadas de un periódico", ha defendido el profesor que ha insistido en que "es una comunicación pública... de acceso público".

Pero también ha reconocido que puede ser "perfectamente" una herramienta de investigación.

En cuanto a su libro, ha asegurado que se desglosa en tres partes: una para no iniciados, otra para explicar cómo hacer una cuenta para institución o empresa y una tercera que recoge la primera antología de twitter que demuestran que hay "chispazo y talento en la red social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento