Rubalcaba ofrecerá las líneas maestras de su programa ante el comité federal del PSOE

  • Alfredo Pérez Rubalcaba será ratificado el sábado por el comité federal del PSOE como candidato a la presidencia del Gobierno.
  • Ha anunciado que deja el Gobierno de "forma inmediata" para centrarse en su candidatura.
  • José Luis Rodríguez Zapatero avanza que tras el discurso de Rubalcaba habrá "un antes y un después".
  • Se espera que ofrezca un avance de su programa, que, según algunos socialistas, supondrá un giro a la izquierda.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ha ofreció el jueves.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ha ofreció el jueves.
Emilio Naranjo / EFE
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ha ofreció el jueves.

La expectación es máxima ante el discurso que el sábado pronunciará el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el comité federal del PSOE, y que podrá seguirse en directo, en streaming, a través de 20minutos.es.

En este esperado discurso, Rubalcaba desvelará en un multitudinario acto las líneas maestras de su programa, en el que algunos socialistas esperan ver un giro a la izquierda.

Su antecesor como cartel electoral socialista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vaticinado esta misma semana que el discurso de Rubalcaba marcará "un antes y un después".

Rubalcaba aprovechó la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del viernes para anunciar que abandonaba el Gobierno para dedicarse de lleno a preparar su candidatura.

"Alto calado político"

Con un formato similar al de un mitin, en presencia Zapatero y de otro millar de invitados, entre ellos sus más cercanos, como amigos y familiares, Rubalcaba se estrenará en su nuevo cometido con un discurso "de alto calado político" en el Palacio de Congresos de Madrid, en el que se espera que concrete algunas de las reflexiones que ha ido formulando en las últimas semanas.

Se aguarda con expectación su discurso en materias como los bancos, los sueldos de los directivos del sector, las grandes fortunas, posible subida de impuestos o el movimiento 15-M.

Y es que, aunque no ha sido demasiado preciso hasta ahora sobre sus propuestas, sí han llamado la atención, por ejemplo, sus consideraciones en torno a la responsabilidad de los bancos en la concesión de hipotecas arriesgadas.

A su juicio, las entidades bancarias no pueden querer recuperar el dinero "a coste cero" y "a costa de la gente".

Sobre "los bonos extraordinariamente altos" que cobran algunos directivos o altos ejecutivos del sector financiero, Rubalcaba entiende que a la gente le parezcan "un exceso" difícil de justificar y que se indignen.

Una de sus primeras propuestas la formuló en Valladolid, en una reunión sectorial con colectivos de educación, donde apostó por establecer una fórmula similar al MIR sanitario para el acceso del profesorado.

Rubalcaba anunció en Santiago el pasado fin de semana que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2012 destinará 8.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas, y apostó por dedicar esa suma al sistema de salud.

Se ha mostrado partidario además de una transformación de las diputaciones provinciales, pero no de su supresión, y ha abogado por redefinir su papel para que éste sea prestar servicios a los municipios que por sí mismos no pueden hacerlo.

El programa electoral

Desde Ferraz advierten, no obstante, de que tampoco hay que esperar demasiadas concreciones el sábado, pues el programa electoral comenzará a tomar forma a partir de la conferencia política del 30 de septiembre y del 1 y 2 de octubre.

Lo que sí se niega desde el PSOE, en contra de algunas informaciones en ese sentido, es que el candidato vaya a plantear listas electorales abiertas.

Rubalcaba será designado el sábado oficialmente, después de un periodo de tres meses en el que ninguno de los candidatos que querían disputarle el puesto lograra los avales necesarios. La ministra Carme Chacón renunció a plantearle batalla.

Tras cumplir los plazos reglamentarios previstas, el 18 de junio la comisión de garantías electorales proclamó al vicepresidente como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, a la espera de la ratificación que el sábado le dará el comité federal.

Casi desde el primer día Rubalcaba se ha dedicado a visitar las diferentes federaciones, con el objetivo de mantener encuentros a puerta cerrada y "a calzón quitado".

En la primera parada de su periplo, Sevilla, ya les dijo a los militantes que quería que dejaran de conocerle por Rubalcaba para pasar a ser llamado Alfredo.

Santander, Oviedo, Barcelona, Valladolid, Bilbao o Santiago han sido otros de los lugares donde el candidato ha hecho un alto, mientras desde Ferraz su equipo de campaña ha comenzado a preparar las líneas estrategias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento