El País Vasco tendrá un servicio de cuidado de niños a domicilio por 100 euros mensuales

  • Es una iniciativa del Gobierno vasco que se desarrollará en Vizcaya tras el verano en su fase experimental y se extenderá al resto de Euskadi el próximo año.
  • Niños de hasta 3 años serán atendidos en pisos particulares por cuidadores.
  • Las viviendas reconvertidas en 'nidos' tendrán que cumplir unas características.
Varios niños, en una guardería.
Varios niños, en una guardería.
ARCHIVO
Varios niños, en una guardería.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un plan para el cuidado de bebés en domicilios particulares por 100 euros al mes que se desarrollará en Vizcaya tras el verano en su fase experimental y se extenderá al resto de Euskadi el próximo año.

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y la directora de Política familiar y comunitaria, Loli García, han presentado en Bilbao la iniciativa, denominada 'Haur-etxea/Nidos familiares' y dirigida al cuidado de niños de hasta 3 años por parte cuidadoras y cuidadores con formación adecuada en domicilios particulares expresamente acondicionados para la labor.

El plan, que sintoniza con experiencias similares extendidas en países europeos como Francia y Alemania, se iniciará con la puesta en marcha este año de cinco 'nidos' en Vizcaya, dos de los cuales estarán en Bilbao. Según la previsión del Gobierno vasco, el próximo año se implantarán otras 18 unidades en todo el País Vasco, diez más en Vizcaya y cuatro en Álava y Guipúzcoa, respectivamente. Cada 'nido', que dará atención todos los días laborables del año, acogerá hasta cuatro niños para su cuidado.

Según la consejera, "el nido aporta la máxima flexibilidad" en materia de horarios (el niño podrá permanecer en la unidad entre cuatro y ocho horas aproximadamente), de comidas (deberá llevarla la familia) y otras atenciones que requieran los bebés. Se trata, según Zabaleta, de un servicio "a la carta" en función de las necesidades de los niños y sus familias.

Para el desarrollo de la iniciativa, el departamento de Asuntos Sociales ha firmado un convenio de colaboración con la cooperativa de iniciativa social Agintzari, que cuenta con experiencia en labores de atención a la infancia y que velará por que haya un proyecto pedagógico en los 'nidos'. Los cuidadores, que trabajarán en régimen de cooperativa con la supervisión de la Administración, han sido seleccionados en esta primera fase por las entidades Lan Ekintza y Getxolan en colaboración con el servicio vasco de empleo Lanbide y han recibido una formación específica para el cuidado a los menores.

Perfil

El perfil del eventual cuidador, que no deberá ser menor de 30 años y tendrá que tener el graduado escolar, es objeto de un exhaustivo estudio, según la consejera. En su selección, se valoran los conocimientos de euskera y de cuestiones relacionadas con la infancia, así como el espíritu emprendedor de la persona o su dedicación a labores de voluntariado.

La consejera, que ha evidenciado "las enormes oportunidades laborales" que esta iniciativa presenta de cara al futuro, ha explicado que el servicio estará "casi subvencionado al cien por cien" por la Administración en su fase inicial, en la que se cobrará una cuota a las familias de 100 euros al mes. La cuota final se establecerá una vez generalizado el servicio y se determinará en función de los recursos de las familias beneficiarias.

Las viviendas reconvertidas en 'nidos' tendrán que cumplir unas características técnicas como disponer de una superficie útil no inferior a 8 metros cuadrados destinada al servicio, además de zona equipada para el cuidado de los bebés o de elementos de seguridad, entre otros equipamientos. La consejera ha señalado que la iniciativa puesta en marcha está ampliamente extendida en países europeos, aunque en España hay escasos precedentes. Únicamente existe una experiencia similar en Navarra, otra "algo más esporádica" en Huesca y una iniciativa parecida de carácter privado, sin participación pública, en Madrid, según Zabaleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento