El año pasado respiramos aire de mala calidad durante 63 días

En Bilbao subió la contaminación de la atmósfera por primera vez en 9 años. El tráfico es el principal foco de peligro.
La calidad del aire en Bilbao empeora, a pesar de las medidas puestas en marcha para frenar la contaminación atmosférica o a la concienciación ciudadana para coger menos el vehículo privado. El último balance del Ayuntamiento de Bilbao revela que en 2005 respiramos aire de peor calidad que en el anterior. En concreto, el año pasado fue de mala o muy mala calidad durante 63 días, cuando en 2004 estos niveles se habían dado durante 40 días.

Durante ese tiempo se superaron los límites establecidos por legislación de partículas contaminantes, entre ellas el dióxido de azufre, partículas en suspensión, monóxido de carbono, plomo e hidrocarburos.

El empeoramiento del pasado año contrasta con la progresiva mejoría que se había dado desde 1996. Así, en 2004 la calidad del aire fue admisible o de buena calidad durante casi todo el año, en 326 días. Pero en 2005 se redujo y sólo se llegó a 302 días con buena calidad del aire, que fue muy malo durante 12 jornadas.

El principal foco de contaminación atmosférica en Bilbao no es otro que el tráfico. La industria ha quedado relegada. En el término municipal, de hecho, sólo existen dos instalaciones industriales que deben controlar sus emisiones atmosféricas.

Pero la contaminación va por barrios. De las nueve estaciones de vigilancia de la calidad del aire, fueron tres las que registraron niveles superiores a los permitidos, la de Txurdinaga, Parque Europa y Mazarredo.

El PP de Bilbao denunció ayer, precisamente, que el Ayuntamiento ha incumplido un decreto que ordena la elaboración de medidas para mejorar el aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento