Anécdotas y curiosidades de los cables españoles de Wikileaks

  • Opiniones sobre políticos o medios de comunicación, teléfonos de contacto y quejas sobre el ADSL: los papeles de Wikileaks están llenos de detalles sorprendentes.
  • Te contamos quién pasa por la embajada de Madrid, en qué se fijan los diplomáticos estadounidenses y, por ejemplo, en cuántos cables aparece mencionado el rey.
  • Especial Wikileaks: los secretos de la diplomacia.
Listado de cables españoles en la web de Wikileaks.
Listado de cables españoles en la web de Wikileaks.
ARCHIVO
Listado de cables españoles en la web de Wikileaks.

Cables repetidos, bromas cinematográficas o advertencias contra rateros. En los telegramas secretos de Wikileaks hay casi de todo, más allá de las importantes revelaciones que han puesto en entredicho a gobiernos y personalidades. Las embajadas de EE UU en todo el mundo hacen verdaderos retratos de los países de los que informan, incluida España.

En los papeles enviados al Departamento de Estado desde Madrid y Barcelona, a los que 20minutos.es ha accedido a través del diario noruego Aftenposten, hay decenas de detalles y anécdotas que no pasan desapercibidos, como la inclusión de varios listados de teléfonos de contacto permanente con ministros e incluso con el rey o menciones, por experiencia propia, a la baja calidad y precios altos del ADSL. Hay equívocos, erratas e informes minuciosos.

Y también valoraciones curiosas sobre políticos -"Aznar es el coco favorito de la izquierda"- y sobre los medios de comunicación -El Mundo pasa en ocho años de ser "independiente" a ser "de derechas"-; aunque quizá, lo que más llama la atención es, en primer lugar, la cantidad de personas, de todos los ámbitos, que se relacionan con los diplomáticos estadounidenses; y, en segundo lugar, aquellas que, sorprendentemente, no son mencionadas ni una sola vez.

- ¿Cuántos cables hay?: se supone que los telegramas enviados desde la embajada en Madrid entre 1986 y febrero de 2010 son 3.620. Pero no es del todo cierto. Algunos de ellos constan como repetidos y transmitidos a la misma hora, probablemente por algún fallo en el sistema. Un ejemplo: dentro de los despachos referidos a la propiedad intelectual (KIPR), hay seis cables con fecha del 13 de febrero de 2009 que, en realidad, son el mismo. De Barcelona, en total, hay 31.

- Los teléfonos 24 horas: de ministros, del presidente y hasta del rey. La embajada explica al departamento de Estado cómo localizar a ciertas personalidades en cualquier momento. En los cables hay desde teléfonos fijos atendidos las 24 horas hasta móviles. También hay enlaces a páginas web con el objetivo de que el receptor amplíe información sobre el tema tratado.

- Antes de coger el avión...: "En general, España es segura". Cada vez que un cargo estadounidense va a pasar por España se le hace un resumen de la situación del país. Los primeros, en 2004 y 2005, eran un mero trámite en el que se aconsejaba, por ejemplo, "llevar una fotocopia del pasaporte" o estar atento a los carteristas en Madrid o Barcelona. La embajada usaba en este caso el tradicional copia y pega del mismo texto para los distintos envíos. A partir de 2006, los resúmenes son más largos e incluyen, según los casos, un repaso a las relaciones exteriores de España, del clima político, de las misiones de las tropas en el extranjero, etc.

Portadas de periódicos- Cebrián sí; Pedro J., no: un cable de 2004 explica que los meses de verano se aprovechan en España, según observa la embajada, para lanzar "globos sonda" en los periódicos y que los políticos puedan así "evaluar" la reacción de la ciudadanía a sus ideas. Es su visión de los medios.

El soporte más citado es la prensa escrita, y dentro de ella El País (más de 200 menciones) y El Mundo (medio centenar). El primero es calificado, de una manera uniforme, como "de centro izquierda", "de izquierdas", "liberal", "influyente y socialista" o, directamente, "pro gubernamental". No obstante, un cable fechado a finales de 2008 resalta que el diario "tiene sus diferencias con Zapatero" y que "no le importa causarle sufrimiento".

Sobre El Mundo hay una curiosa evolución: de 2004 a 2008, se le considera "independiente" o "centrista"; después, "de centro-derecha", "de derechas" y hasta "conservador", adjetivo que se emplea asimismo para ABC y La Razón. Un cable de agosto de 2008 opina que el diario está "siempre dispuesto" a asumir cualquier causa "sensacionalista" contra el Gobierno y su política. También hay referencias a Público, a 20 minutos, Cinco Días y Expansión.

Las radios tienen poca presencia en los cables, aunque hay referencias a la Cadena Ser (a la que tildan de "anti americana"), Punto Radio (de la que destacan su "rápido crecimiento") y la COPE. En cuanto a las televisiones, TVE, Telecinco, Antena 3 y algunas autonómicas tienen su mención, así como las agencias EFE y Europa Press. La mayoría de referencias a medios son para destacar algunas de sus informaciones o entrevistas. En cuanto a Internet, hay varias alusiones a El Confidencial.

Los grandes grupos, salvo PRISA y Mediaset (una mención), tienen nula visibilidad. Ningún director de periódico es citado; sí, por ejemplo, Juan Luis Cebrián. Sí se habla en los cables, sin embargo, de diversos periodistas, visitantes asiduos de la embajada en Madrid.

- ¡Interneeee!: los empleados de la embajada también sufren, en sus casas, problemas con el ADSL. Un cable de 2007 en el que se cita un estudio de la OCDE sobre la velocidad de la conexión a Internet en toda Europa, constata que la situación española no constituye "una sorpresa" para la delegación diplomática, ya que los propios trabajadores de la misión suelen "quejarse" de los precios altos y la lentitud de la conexión a pesar de la variedad de oferta.

- Cuidado con la gripe: la embajada y el consulado pusieron en marcha un amplio dispositivo de prevención contra un posible brote de gripe aviar en 2006. Según un cable del mes de enero, además de seguir las indicaciones del ministerio de Sanidad, la delegación en Madrid hizo acopio de 300 mascarillas y 6.400 guantes desechables y pidió dosis del antiviral tamiflu.

- Rey Juan Carlos I: su nombre aparece mencionado expresamente en 71 cables.

- Sin hotel durante la boda real: el enlace de los Príncipes de Asturias, en mayo de 2004, trastocó los planes de mucha gente. En un cable del mes de febrero, el número dos de la misión, Robert Manzanares, avisaba con tiempo de la "escasez" de plazas hoteleras para el fin de semana de la boda y recomendaba que no se realizara ningún viaje oficial en esas fechas. Para las visitas ya cerradas, aconsejaba reservar en hoteles distintos a aquellos con los que normalmente trataba la embajada, debido a que iban a subir los precios "significativamente". Esta es la única referencia a la boda real en los cables españoles.

El Rey y Chávez- "¿Por qué no te callas?":la famosa frase que el rey le dedicó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana captó la atención de los diplomáticos estadounidenses. "A juzgar por la reacción en España, el rey parece haber hablado por muchos", explica Hugo Llorens en un cable de noviembre de 2007, en el que destaca que la grabación se convirtió en "el tono de móvil más descargado", que fueron muchos los chistes posteriores y referencias en YouTube y que el PP, a su juicio, intentó "sacar tajada".

- El primo de Rajoy y la pasta china: la embajada realiza informes económicos semanales en los que refleja acontecimientos relacionados con bancos, empresas, energía, medio ambiente, transacciones con otros países, etc. También se fija en episodios anecdóticos, como la retirada del mercado, en julio de 2007, de 100.000 tubos de pasta de dientes, procedentes de China, contaminada con el compuesto "dietilenglicol"; o como las críticas que recibió Mariano Rajoy cuando, en octubre de ese mismo año, hizo unas polémicas declaraciones sobre el cambio climático citando a su primo, el catedrático de Física Teórica.

- Y el jamón llegó a EE UU: en noviembre de 2007, la embajada se hace eco de una información de 20 minutos que anuncia la llegada del primer cargamento de jamón ibérico a EE UU, procedente del único matadero autorizado por las autoridades para exportar. Unos meses antes, en julio, otro cable explica la problemática con las exportaciones de almendras con "aflatoxinas" desde Estados Unidos a España. EE UU también reseña, en septiembre, la victoria judicial, tras varios años de litigios, de la empresa Carbonell frente a La Española por entender que esta última le había "pirateado" el diseño de las etiquetas en las botellas de aceite.

- La película favorita de Chacón es...: de las reuniones que mantiene el embajador, cualquiera de sus subalternos o cargos estadounidenses con personalidades de la política española salen anécdotas curiosas.

En febrero de 2005, el encargado de asuntos políticos de la delegación estadounidense se reunió con tres "miembros prominentes" de la comunidad musulmana en España. Uno de ellos lo dejó con la boca abierta al explicarle que creía firmemente que durante el 11-S fue un misil lo que impactó en el Pentágono, y no un avión. Para demostrarlo, le dibujó un esquema y le dio la dirección de dos páginas web que rebatían la teoría oficial de la autoría de los atentados

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, bromeó en noviembre 2008 durante un encuentro con representantes del Congreso de EE UU con el hecho de que la selección española de baloncesto estuviera a punto de arrebatarle la medalla de oro a EE UU en los Juegos Olímpicos de Pekín. "Señaló que, a pesar de que no debía compartir secretos de Estado, el plan de España para infiltrar más jugadores españoles en la NBA iba bien".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el embajador Alan Solomont se cayeron bien en su primera reunión (enero de 2010). Al final del cable que da cuenta de la cita, se dice que después de que Chacón confirmara que "Casablanca era su película favorita de todos los tiempos", Solomont añadió que el encuentro de ese día auguraba "el comienzo de una gran amistad".

Cuatro meses después de la investidura de Patxi López como lehendakari, en mayo de 2009, la embajada mantuvo una ronda de contactos con políticos y expertos con el fin de obtener una evaluación del inicio de gestión del nuevo Gobierno vasco. Tres representantes de la lehendakaritza manifestaron en una de esas reuniones, según uno de los cables, que la ciudadanía vasca estaba "aprendiendo a vivir" en un mundo que ya no era "monocolor" después de "70 años de régimen totalitario", primero con Franco y después con el PNV.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior.- Quién pasa por la embajada: ¿con quién y dónde se reunen los diplomáticos estadounidenses? Con personas de todo tipo: políticos, periodistas, jueces, representantes de comunidades religiosas, de asociaciones, organizaciones y fundaciones, asesores, profesores de universidad, etc. En estos se encuentros se intercambian impresiones, información y hasta informes confidenciales.

La mayoría de las citas tienen lugar en la embajada de Madrid, aunque muchas veces el encargado de negocios, el de asuntos políticos o el propio embajador viajan a otras ciudades. Durante esos traslados hablan incluso con gente de la calle, universitarios, taxistas, camioneros, etc., de los que recopilan opiniones sobre ciertos temas, como se refleja en un cable de febrero de 2008 que analiza -sobre el terreno- el papel que la Comunidad Autónoma de Andalucía podría jugar en las elecciones generales que iban a celebrarse en el mes de marzo.

Con personas de todo tipo: políticos, periodistas, jueces, representantes de comunidades religiosas, de asociaciones, organizaciones y fundaciones, asesores, profesores de universidad, etc. En estos se encuentros se intercambian impresiones, información y hasta informes confidenciales.
La mayoría de las citas tienen lugar en la embajada de Madrid, aunque muchas veces el encargado de negocios, el de asuntos políticos o el propio embajador viajan a otras ciudades. Durante esos traslados hablan incluso con gente de la calle, universitarios, taxistas, camioneros, etc., de los que recopilan opiniones sobre ciertos temas, como se refleja en un cable de febrero de 2008 que analiza -sobre el terreno- el papel que la Comunidad Autónoma de Andalucía podría jugar en las elecciones generales que iban a celebrarse en el mes de marzo.

Entre los grandes nombres que figuran en los cables, están los de casi todos los ministros que han ejercido durante el período que abarcan los documentos: Rubalcaba, Fernández De la Vega, González-Sinde, Jiménez, etc.; también los de secretarios de Estado y otros tantos altos cargos en las carteras de Justicia, Exteriores o Cultura, por citar algunas. Aunque también hay funcionarios de nivel medio, desconocidos para el gran público, que normalmente son citados como "contactos" recurrentes. Lo mismo pasa, por ejemplo, con docentes o reputados expertos.

Los delegados de EE UU también contactan con miembros de Ejecutivos regionales y de los diversos partidos políticos -no todos-. En cuanto al ámbito jurídico, constan en los papeles conversaciones con jueces como Javier Gómez Bermúdez, el Fiscal General Cándido Conde Pumpido, fiscales de la Audiencia Nacional, etc.; con la Policía y la Guardia Civil, los contactos se producen fuera de la embajada, aunque luego se les cita como fuentes. Y para tratar temas delicados como el terrorismo de ETA, han pasado por la embajada desde periodistas hasta víctimas.

- ¿Manuel Chavez?: la ortografía de los cables secretos no es perfecta, sobre todo cuando se escriben nombres propios. Por ejemplo, aquellos que redactan suelen confundir nombres de pila (Alberto por Antonio) o cambian letras de algunos apellidos (Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, es citado a veces como"Guisasolo"; a Manuel Chaves, le llaman "Chavez"). Por otro lado, al escribir en inglés la letra ‘ñ’ se les escapa, y si uno quiere buscar informaciones por Doñana, tendrá que mirar también el término "Donana". A veces, para enfatizar expresiones o frases hechas dichas en español, el que escribe las pone también en versión original.

El expresidente José María Aznar- Aznar, el ‘coco’ de la izquierda: las apreciaciones sobre algunos políticos son peculiares. Por ejemplo, de la exministra de Cultura Carmen Calvo dicen que "no tiene reparos en decir lo que piensa"; del expresidente José María Aznar, que es el "coco preferido de la izquierda"; del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que es un "joven con proyección"; del exlehendakari, Juan José Ibarretxe, que era "estridente"; etc. Hay otros detalles, como que el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos llamaba "Condi" a Condoleezza Rice.

- Informados de todo: la embajada elabora y envía informes anuales sobre terrorismo, tráfico de personas, seguridad o la evolución de la comunidad musulmana en el país, entre otros asuntos destacados.

- Los grandes ausentes: no todo el mundo sale en los papeles españoles de Wikileaks, aunque a priori pudiera parecer lo contrario; algunos ejemplos de ausentes: Javier Bardem, Alejandro Agag, Carmen Cervera, Isabel Preysler, Jaime de Marichalar, Iñaki Urdangarin, la duquesa de Alba, Santiago Carrillo, Rouco Varela, Jordi Pujol...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento