Espido Freire: "La mayor parte de las mujeres nos sentimos culpables por nuestro cuerpo", sin estar enfermas

"La mayor parte de las mujeres nos sentimos culpables y avergonzadas de nuestro cuerpo", sin necesidad de estar enfermas, ni padecer algún tipo de trastorno alimentario. Son las palabras que la escritora Espido Freire ha pronunciado durante la presentación del libro de la joven riojana Verónica Lezana, titulado 'Un Plato que se Sirve Frío' y que trata la enfermedad de la anorexia.
Verónica Lezana Y Espido Freire
Verónica Lezana Y Espido Freire
EUROPA PRESS
Verónica Lezana Y Espido Freire

A la presentación, también ha acudido la presidenta de la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja (ACAB Rioja), Gloria Martínez. Freire ha recordado así, que "nadie está libre de esto" y ha llamado a no perpetuar a lo largo del tiempo las causas sociales y culturales que inciden en los trastornos alimentarios.

Freire ha explicado que el principal "culpable" de los trastornos alimentarios es "la educación" dada a las mujeres. "Desde niñas han interiorizado que no pueden ser gordas", que "deben mantener el control sobre su cuerpo y comer como un pajarito" y que es mejor que se las vea, a que se las oiga. Todo "porque las niñas buenas nunca dicen que no y tienen que tragarse los problemas". "Es una lucha contra nosotras mismas y todo lo que nos han enseñado", ha concluido Freire.

Otros de los responsables son el canon de belleza existente, la herencia genética y la educación recibida. Cuando todo eso se manifiesta aparece esta enfermedad "tan escurridiza, tan misteriosa y terrible", ha dicho las escritora que padeció bulimia. Así, "el problema no es la comida, es el síntoma y el cuerpo es el medio a través del que se expresan una serie de problemas muy profundos".

Verónica lezana

Verónica Lezana es una joven diseñadora gráfica riojana de 25 años, que en su momento también padeció anorexia. Ha explicado que empezó a escribir, no con ánimo de hacer un libro, sino para "diferenciar los pensamientos sanos, de los enfermos", textos que después "comenzó a usar como terapia".

Ha explicado que su psicóloga leyó sus reflexiones y le gustaron mucho, por lo que la animó a publicarlas en forma de libro. Sin embargo, la joven tuvo que pensarlo mucho hasta dar el paso, porque, aunque su círculo conocía su enfermedad, ella tenía ciertos reparos a la hora de publicar pensamientos "tan íntimos". Al final, se decidió porque pensó que esas líneas podían ayudar a otras personas, como había sido su caso.

"La anorexia era como una compañera de piso a la que tenía que echar", ha dicho Lezama, que escribió y dibujó durante un año todo aquello que le sucedía con la comida. Fruto de todo este trabajo, nació 'Un plato que se sirve frío' y que la presidenta de ACAB Rioja ha calificado como un buen "manual de autoayuda para pacientes y familiares", que muchos médicos especialistas en trastornos alimentarios "ya tienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento