Miles de padres, obligados a pagar guardería privada

Las escuelas infantiles públicas tienen sitio únicamente para 786 niños, y se prevén unas 1.500 solicitudes de plazas. Cuestan 46 euros mensuales
Miles de padres tendrán que apretarse el cinturón para poder dejar a sus hijos en la guardería mientras ellos van a trabajar. En Zaragoza hay 29.624 niños menores de cuatro años, pero el curso que viene sólo habrá espacio para 786 en las escuelas infantiles públicas. Por eso, las privadas son casi la única opción para la mayoría de las familias.Las escuelas infantiles abrieron ayer el proceso de  admisión para el curso que viene, con unas 400 vacantes entre los centros municipales (170) y los de la DGA (más de 200). El resto, hasta las 786, las ocuparán niños que ya tienen plaza este curso y siguen el año que viene.

La demanda crece, pero no así la oferta de plazas: el año pasado, los centros recibieron 1.251 solicitudes para 551 vacantes. Este año, las solicitudes podrían rondar las 1.500.

La renta familiar es determinante a la hora de seleccionar nuevos alumnos y las vacantes se destinan a las familias con ingresos más bajos, que normalmente no superan los 200 euros mensuales por miembro. La cuota general que tiene que pagar cada alumno es de 46 euros mensuales, además de otros 12 por matrícula y seguro escolar, que se pagan en el momento de solicitar la plaza.

Llevar al niño a una guardería privada supone un gasto considerablemente mayor y para las familias con menos renta son casi inalcanzables. Las cuotas suponen a veces hasta la mitad del salario mínimo interprofesional (540 euros).

Sólo en concepto de matrícula, la horquilla de precios oscila entre los 39 y los 115 euros, y la media en Zaragoza está en 83 euros, según un estudio de Consumer.

A esta cantidad hay que añadir, además, los pagos mensuales. Así, un mes de guardería, con comedor y merienda incluidos, puede costar entre 180 y 305 euros por niño, con una media de 249 euros.

El primer día, desbordadas

Los padres no quieren esperar a última hora para pedir plaza en una guardería de titularidad pública para el curso que viene. Las escuelas infantiles públicas de Zaragoza estaban «desbordadas» ayer, en el primer día del periodo de preinscripciones, según comentaron sus responsables a 20 minutos. Las solicitudes de matrícula para el curso que viene se pueden presentar hasta el próximo miércoles, 26 de abril, y se tramitan en las propias escuelas infantiles. Los impresos y todos los requisitos para los trámites están disponibles también en la página web del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza: educacion.zaragoza.es.

GUARDERIA "EL TREN"

Obras atascadas

La concejala de Educación, Concha Nasarre, apuntó ayer que la guardería "El Tren" podría estrenar instalaciones el curso que viene. Aún está en Santa Orosia, a la espera de que se solucione el problema de tierras contaminadas en su nueva ubicación, en la calle Reino.

POCA COBERTURA

Sólo en 8 barrios

La mitad de los barrios no tienen guardería pública. Hay en Rabal (Villacampa y Pirineos), Almozara (El Tren), Actur (Los Vientos), Torrero (Aragón), Las Fuentes (La Piraña), Oliver (Inmaculada Concepción), Delicias (Monsalud) y San José (Ntra. Señora del Pilar).

PARA 2007

4 guarderías más

El Ayuntamiento quiere duplicar el número de escuelas infantiles con la construcción de otros cuatro nuevos centros. Estarán en los barrios de Oliver, Actur, Santa Isabel y La Paz y el objetivo es que entren en funcionamiento el curso 2007-2008.

PLAZAS PARA EL 10%

Peor que en europa

Uno de cada tres niños zaragozanos va a la guardería, pero apenas el 10% de ellos consiguen una plaza en los escuelas infantiles públicas. Países como Suecia o Dinamarca tienen una oferta mayor, que cubre el 40% de la población infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento