Amor, odio, traición... en la Florida de 1929

Teatro: La obra ‘Ana en el trópico’ supone el debut teatral de Lolita y el primer premio Pulitzer para un autor hispano.
Conchita (Lolita Flores) se enamorará del atractivo lector.
Conchita (Lolita Flores) se enamorará del atractivo lector.
Archivo
Conchita (Lolita Flores) se enamorará del atractivo lector.
Tampa (Florida), 1929. La ley seca impera en los Estados Unidos. Una familia cubana vive y trabaja en un negocio familiar de puros habanos. Un día llega al lugar un atractivo aficionado a la literatura, que, para evitar la monotonía del trabajo, lee a los obreros la novela Ana Karenina, del ruso Tolstoi.A partir de ahí se produce una curiosa fusión entre los personajes de la novela y los de la obra, de forma que estos últimos sufrirán cambios trascendentales. Es el argumento de Ana en el trópico, escrita y dirigida por el cubano Nilo Cruz y primera obra de teatro hispana que recibe el premio Pulitzer.

Este montaje, que lleva en escena desde 2003, supone además el debut teatral de la cantante Lolita Flores, quien confiesa que se enamoró del guión y de su personaje: «Conchita es una mujer casada que se enamora del lector en un intento por recuperar el amor perdido hacia su marido», explica. La define como una mujer «pasional, sensible, pero fuerte, luchadora y temperamental».

Escrita con un lenguaje poético, Nilo Cruz se inspira en Lorca y Chéjov para crear una obra llena de desamor, odio, cariño, traición y, sobre todo, familiaridad. Gracias a esto, ha colgado el cartel de no hay billetes en todas las ciudades visitadas.

* Lope de Vega. Avda. de María Luisa, s/n. 21 horas (domingo, a las 20). De 6 a 18 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento