Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Cómo evitar robos en nuestra vivienda al irnos de vacaciones

Buzones
Un buzón vacío ayuda a que parezca que hay alguien en casa. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Dejar ropa tendida o bajar el timbre del teléfono son recomendaciones básicas para no sufrir ‘visitas’ inesperadas en casa. Se trata de que la casa no parezca vacía.
  • Y a los consejos clásicos se suman otros nuevos: tampoco conviene contar en redes sociales que nos vamos de vacaciones.

Han llegado las merecidas vacaciones para muchos españoles. Momento en el que abandonamos durante unas semanas el hogar y huimos con la familia buscando paz y sosiego.

La mayoría solo protege su hogar después de haber sufrido un robo"Pero no todos se dedican a descansar. Hay quienes por estas fechas comienzan a trabajar con esmero: los ladrones aprovechan para colarse en las casas que se quedan vacías.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2010 hubo un repunte del índice de robos en viviendas hasta situarse en el 39,5 por cada 1.000 habitantes.

El momento preferido por los asaltantes para entrar a robar es sobre las 19.30 horas, según los datos de ADT, empresa especializada en sistemas de alarmas.

Consejos útiles

  • Que parezca que hay gente. Hay dispositivos electrónicos que mediante un temporizador encienden las luces, la televisión u otros aparatos. Otra opción es no dejar las persianas totalmente bajadas o dejar ropa tendida.
  • Cuidado con las redes sociales. Hay que ser muy discreto y evitar poner en Facebook o en Twitter nuestros planes vacacionales.
  • El vecino, de gran ayuda. Contar con una persona de confianza que viva cerca siempre viene bien para alertar si detecta ruidos o movimientos extraños en la casa.
  • Nada de objetos de valor. Dinero, joyas y otras cosas valiosas es mejor no dejarlas a la vista. Lo mismo que cuentas bancarias y tarjetas. Lo idóneo es meterlo todo en una caja fuerte.
  • Recoger el correo. Intentar que alguien recoja la correspondencia para evitar que se acumule, pues es una clara señal de una ausencia prolongada para los ladrones.
  • No dejar copias escondidas. Macetas y felpudos son los lugares más comunes para esconder las llaves. Los ladrones lo saben. Tampoco es bueno poner en el llavero la dirección de su piso.
  • Bajar el timbre del teléfono. Un teléfono que no para de sonar durante todo el día es señal de casa vacía.

Mejor prevenir antes que curar

Se tiende a pensar que a uno nunca le van a robar en casa... hasta que sucede. "La mayoría solo protege su hogar después de haber sufrido un robo. Sin embargo, la prevención es clave porque, cuanto más tenga que trabajar un ladrón, menor posibilidad tendrá de llevar a cabo con éxito el robo", comenta Ricardo Arroyo, director general de ADT.

Hay medidas de seguridad de todo tipo: alarmas, detectores de movimiento e incluso los cuartos seguros, una habitación oculta en la que el propietario se esconde en caso de que asalten su casa.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Estólido PLV
1
Avatar de Estólido PLV
Estólido PLV, 06.07.2011 - 11.44h

    quedandote en casa

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Chupacharcos
    2
    Avatar de Chupacharcos
    Chupacharcos, 06.07.2011 - 12.27h

      En esto es en las pocas cosas que apoyo a los yankees.

      El gobierno ha dado vía libre a la inmigración eurpea del este, que son los que más se dedican a robar viviendas con violencia.

      Pues yo animo a la gente a que tenga armas en casa, sean con o sin licencia y a que las usen, que se carguen dentro de su casa a todo el que entre.

      No hay derecho a que no puedas estar seguro ni dentro de tu casa por culpa de cualtro políticos inconscientes y cuatro guerrilleros albanocosovares.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Sinfuselaje
      3
      Avatar de Sinfuselaje
      Sinfuselaje, 06.07.2011 - 12.53h

        Un avance sería echar del país a las bandas organizadas y a los inmigrantes sin contrato.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ironhand
        4
        Avatar de ironhand
        ironhand, 06.07.2011 - 13.00h

          #2

          Si, claro, y luego te hacen como al de los tous.

          Tienes que dejar que te roben, te apalicen, te disparen y multiculturalicen a tus hijas y a tu mujer.

          ¡Racista!

          (en tono irónico)

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Maestro
          5
          Avatar de Maestro
          Maestro, 06.07.2011 - 13.03h

            mejor que bajar el timbre del telefono es dejarlo descolgado, porque asi siempre esta comunicando y parece que alguien esta hablando

            Ya no puede recibir valoraciones +1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos