Un estudio sobre 185 cuidadoras de dependientes gana el primer premio del Certamen Nacional de Enfermería

El perfil de la cuidadora es el de una mujer en torno a los 60 años familiar del dependiente

Una enfermera gestora de casos del centro de salud San Pablo, Begoña López López, perteneciente al Distrito de Atención Primaria de Sevilla, ha sido galardonada por la investigación presentada en el XXVI Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla, organizado por el Ilustre Colegio de Enfermería de Sevilla. El reconocimiento otorgado por el jurado valora el trabajo realizado por las personas cuidadoras de pacientes dependientes.

La Consejería de Salud ha explicado en un comunicado remitido este martes que la investigación ganadora de este premio se realizó en el primer semestre de 2010 en el centro de salud de San Pablo, donde trabajan 185 personas cuidadoras de personas con dependencia 'severa' y 'total'. El estudio describe el perfil de estas cuidadoras, que mayoritariamente son mujeres en torno a 60 años, familiares de primer grado, con factores de consanguinidad y parentesco, sin estudios o con estudios primarios.

El estudio refleja que también los hombres se van incorporando al cuidado de personas dependientes en el ámbito domiciliario. No obstante, en los casos en que un varón es el cuidador principal, más de la mitad de ellos reciben ayuda para realizar los cuidados, y generalmente es una mujer la persona que colabora.

La Consejería declara que "una gran mayoría" de las personas con familiares dependientes a su cargo conocen y están haciendo uso de la conocida como Ley de Dependencia, ya que un elevado número de ellas ha iniciado los procedimientos para solicitar las prestaciones.

Actualmente, la prestación económica es opción más solicitada por parte de las personas cuidadoras. Para aquellas que optan por la asistencia en la provisión de cuidados, generalmente se está demandando la modalidad de asunción total, en la que la persona cuidadora convive con la receptora de los cuidados de forma permanente.

Enfermeras y ley de dependencia

La dependencia se refiere, según estipula la Consejería de Salud, al estado de carácter permanente en el que se encuentran personas que precisan de la atención de otra o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de discapacidad intelectual o enfermedad mental, otros apoyos para su autonomía personal. Esa dependencia puede estar producida por la edad, la enfermedad o la discapacidad y está ligada a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

Las enfermeras desempeñan un papel estratégico como intermediarias entre el usuario y el sistema público (sanitario, social, educativo) y contribuyen a hacer efectivo el reto que esta Ley propone, que no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren más apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento