Golpe a la cúpula de Anonymous: la Policía identifica a los cabecillas de la facción italiana

  • Un joven de 26 años que vive en Suiza sería el cabecilla del grupo.
  • Quince personas han sido denunciadas y otras 36 están implicadas.
  • Están acusadas de delitos de acceso abusivo a sistemas informáticos.
Una de las máscaras que el colectivo Anonymous ha devuelto a la actualidad.
Una de las máscaras que el colectivo Anonymous ha devuelto a la actualidad.
Julio Ulanga
Una de las máscaras que el colectivo Anonymous ha devuelto a la actualidad.

La cúpula del grupo de hacktivistas Anonymous ha encajadado un nuevo golpe. Unas semanas después de que el Ministerio de Interior español anunciara la detención de tres personas a las que se les acusaba de ser los máximos responsables de los ataques de la asociación  en España, la Policía italiana ha identificado a miembros de la cúpula italiana,  según informaron fuentes policiales.

Las identificaciones permitieron llevar a cabo 32 registros y proceder a la incautación de material informático en Italia y Suiza, donde residía el considerado como cabecilla de la rama italiana de Anonymous, un joven de 26 años.

Gracias a la colaboración de la Policía suiza, los agentes italianos consiguieron confiscar ordenadores y otro material informático en la vivienda del supuesto líder de Anonymous para Italia, un italiano conocido en la Red con el sobrenombre de Phre y que residía actualmente en el Cantón de Tesino (sur de Suiza).

En virtud de esta operación, llamada Secure Italy, han sido denunciadas 15 personas, de edades comprendidas entre los 15 y los 28 años y entre las que hay 5 menores, mientras que otras 36 personas se han visto implicadas en la investigación.

Las autoridades de Italia les acusan de delitos de acceso abusivo a sistema informático, daños a sistema informático e interrupción de servicio público.

Anonymous está detrás de los ataques a las páginas web de empresas como la petrolera Eni y el banco Unicredit, así como del Senado, la Cámara de los Diputados y la Presidencia del Gobierno italiano.

El método que utilizaban estos supuestos piratas informáticos, de quienes se sospecha que facilitaban también apoyo a otros hackers extranjeros, era, según la Policía, el de aprovechar grandes servidores para solicitar servicios y comandos a las páginas web atacadas que bloqueaban el sistema.

"Mientras en el pasado se necesitaban para un ataque informático centenares de chicos que conectándose hacían saltar la página web, hoy se utilizan grandes servidores que bloquean el sistema utilizando aparatos al alcance de todos", indicó el subcomisario Tommaso Palumbo, en declaraciones que recogen los medios italianos.

Según asegura en su página web el diario milanés Corriere della Sera, los investigadores han constatado que los piratas informáticos italianos han facilitado apoyo en algunas ocasiones a los españoles y viceversa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento