El 79% de los españoles cree que los musulmanes son intolerantes y el 68 % dice que son violentos

Un  79% de los españoles cree que las sociedades musulmanas son intolerantes y un 68% dice que son violentas. Es una de las principales conclusiones del último barómetro del Real Instituto Elcano, que fue presentado hoy por su presidente, Gustavo Suárez Pertierra, y por el responsable de este estudio, Javier Noya.

Según el barómetro, un 90% de los españoles cree que la reacción de las sociedades musulmanas en la crisis de las viñetas sobre Mahoma demostró que estos países son autoritarios.

Además, un 74 % de los encuestados cree que existe un "choque de civilizaciones" entre el mundo islámico y el occidental, un dato que, para el Real Instituto Elcano, refleja más "el temor a que se produzca" este hecho que un "diagnóstico de la situación".

En este sentido, el 61 % estima que la Alianza de Civilizaciones que propuso el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "puede contribuir" a la lucha contra el terrorismo internacional, frente al 32%  que no lo cree así.

Viñetas  

El estudio del Instituto Elcano se centra especialmente en la opinión de los españoles sobre la reacción de los países musulmanes a la publicación de unas viñetas sobre Mahoma en algunos medios de comunicación europeos.

Un 72 % de los encuestados antepone el derecho a la libertad de expresión, frente a un 15% que defiende el respeto a las confesiones religiosas.

Sin embargo, el 88 % de los españoles valoran negativamente la respuesta violenta de las sociedades árabes, aunque el 57% también cree negativa la publicación de las viñetas.

Además, un 38 % cree que la reacción de las sociedades musulmanas tras la publicación de las viñetas no fue "espontánea" sino que estuvo "manipulada" por sus Gobiernos.

Irán

El 85% de los españoles defiende el recurso a las sanciones económicas contra Irán frente a un 5% que apoya el uso de la fuerza ante la situación provocada por el programa de investigación nuclear de este país árabe.

Política internacional

Así, un 56 % se muestra a favor de aumentar el gasto en políticas de ayuda y cooperación internacional, y la mayoría valora la presencia de tropas españolas en los Balcanes, Haití, y Afganistán.

Sin embargo, casi la mitad de los entrevistados (un 49 %) es partidario de mantener el gasto en Defensa, un porcentaje inferior al de los que opinan (58%) que no hay que incrementar las partidas destinadas a las misiones diplomáticas.

Los españoles valoran en general el papel de los organismos internacionales y, de los catorce sometidos a examen -entre los que figuran el Banco Mundial, la OTAN, la OPEP, y la Organización Mundial del Comercio-, sólo suspenden a la Liga Arabe que obtiene una puntuación de un 4,8.

El organismo internacional más valorado es la ONG Médicos Sin Fronteras (8,5 puntos), seguido de la Organización Mundial de la Salud (8,1), Amnistía Internacional (7,4), la Unión Europea (7,3), y Greenpeace (7,2).

En cuanto a la situación de la UE, un 82 % opina que es "buena" y prácticamente la mitad cree que los europeos tienen una buena opinión sobre España.

       NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento