Viajes alternativos: planes para familias monoparentales

  • La sociedad española es heterogénea; no todos veranean en agosto y en la playa.
  • El mercado ofrece paquetes vacacionales dirigidos a familias monoparentales, con actividades pensadas para los niños.
  • Son padres y madres a partir de la treintena, con nivel económico medio-alto.

Una sociedad cada día más diversa supone también unas vacaciones cada vez más diversas. La española es una sociedad heterogénea, donde ya no todos veranean en agosto y en la playa.

El sector turístico intenta combatir la crisis mediante la especialización de sus programas y cada vez es más frecuente ofrecer a los turistas viajes distintos, temáticos y responsables.

Familias separadas, parejas gays, singles... En España ya no todo son familias padre, madre y tres hijos, casi al contrario. Por ejemplo, las familias monoparentales. No es fácil programar un viaje para un padre o una madre que quiere disfrutar junto a su hijo.

Pero el mercado ofrece ya paquetes vacacionales especialmente dirigidos a estas familias, con actividades para los niños. El perfil de estos viajeros son, mayoritariamente, padres y madres a partir de la treintena y con un nivel económico medio y medio-alto.

Ampliar el círculo de amistades

'Viaja con tu hijo' es una empresa que propone que los niños y los adultos puedan compartir su viaje con un grupo de personas similar y ampliar así su círculo de amistades.

"En ocasiones, las familias monoparentales tienen más molestias para viajar y se encuentran con que en agosto comparten hotel con muchas familias tradicionales, y no terminan de disfrutar plenamente de las vacaciones porque no logran compartir la experiencia", asegurado Ernesto Daubar, director de la empresa.

Puzzle Viajes es otra empresa dedicada a este tipo de visajes. La agencia sevillana tiene un doble objetivo, disfrutar del contacto directo con la naturaleza y potenciar la convivencia de padres e hijos.

Sus viajes se diseñan pensando en los niños pero también en los adultos, para que todos puedan descansar, divertirse, hacer amigos y compartir experiencias.

Mientras los niños hacen una excursión...

Estas nuevas agencias buscan aliviar las molestias que puedan surgir para los padres y madres que viajen solos, organizando trayectos en coche compartidos y ofreciéndoles sesiones de hidromasaje mientras los niños hacen una excursión.

"Lo mejor para un niño es otro niño, que disfruten de otro compañero para bañarse en la piscina, tirarse en tirolina o realizar otras actividades, dice Daubar.

Entre los destinos más demandados en Viajacontuhijo se encuentra Laponia (Finlandia), donde los niños "pueden conocer a Papá Noel" y las familias se alojan en cabañas en el Círculo Polar Ártico.

Más modesta, Viajarsolo.com propone a los padres monoparentales viajes en España para convivir y aprender a jugar con sus hijos guiados por monitoras socioculturales en un centro de turismo rural.

Cuando un padre y su hijo se hospedan en un hotel, lo habitual es pagar como si fueran dos adultos, lo que encarece mucho el viaje. Por ello, tratan de negociar con los establecimientos hoteleros una tarifa monoparental para que adulto y niño no tengan que pagar una habitación doble.

En este aspecto es donde pone el acento Travelsingle.es, que ofrece alojamientos en hoteles en Benidorm o la Manga del Mar Menor pensados para un adulto que viaja con su hijo.

Para un viaje preparado y organizado de principio a fin puede ser especialmente interesante el intercambio de información del grupo de viajes de la Fundación de familias monoparentales Isadora Duncan. Esta organización, fundada en 1984 trabaja especialmente para las madres con hijos a su cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento