Versión impresa

Próximo gran seísmo San Francisco podría matar a 5.000 personas

Próximo gran seísmo San Francisco podría matar a 5.000 personas
Reuters (Reuters)
SAN FRANCISCO (Reuters) - Un terremoto en la falla de San Andrés de tal magnitud como aquel que destruyó San Francisco hace un siglo, podría matar a miles de personas y provocaría daños por 150.000 millones de dólares, dijo un grupo de científicos.

Las áreas cercanas a la costas de la Bahía de San Francisco, especialmente los vertederos, son particularmente vulnerables.

Un nuevo seísmo de magnitud 7,9 en la falla de San Andrés podría matar entre 3.000 y 5.000 personas en San Francisco y las regiones cercanas, dijo en una entrevista Lloyd Cluff, director de la división de Geociencia de la empresa energética PG&E.

Unos 200 edificios ubicados en el distrito financiero de San Francisco, que alguna vez fue parte de la zona portuaria de la ciudad, podrían derrumbarse con una fuerte sacudida dado que son anteriores a las mejoras que se hicieron en los sistemas de construcción, indicó Cluff.

Un edificio de apartamentos más antiguo convertido en un hotel de habitaciones individuales en el distrito más pobre de la ciudad, Tenderloin, también podría derrumbarse, agregó.

Pese a haber gastado miles de millones de dólares para reforzar puentes, edificios, vías de trenes, tuberías de agua y tendidos eléctricos tras el terremoto de Loma Prieta, de magnitud 6,9 que tuvo lugar en octubre de 1989, un seísmo importante aún podría producir una masiva devastación.

El terremoto de Loma Prieta, que mató a más de 60 personas, tuvo su epicentro a unos 100 kilómetros al sur de San Francisco, en las montañas de Santa Cruz. El sismo derrumbó una carretera en Oakland y dañó severamente el puente de la Bahía de Bridge, que conectaba la ciudad con San Francisco.

El seísmo de Loma Prieta está siendo olvidado al tiempo que la región se concentra en el aniversario del terremoto de 1906 en la falla de San Andrés, cerca de San Francisco.

Los historiadores dicen que el temblor mató a unas 500 personas, pero que los incendios que le siguieron causaron la muerte de otras 2.500.

Sin embargo, los científicos advierten sobre otras fallas cercanas que son igualmente peligrosas.

La Falla Hayward atraviesa Oakland y Berkeley, y los suburbios de la Bahía Este tienen más probabilidades de ser el epicentro del próximo gran seísmo de la región, de acuerdo a varios especialistas.

Mary Lou Zoback, coordinadora regional del Centro Geológico de Estados Unidos, dijo que un terremoto de magnitud 7,0 en la falla Hayward, donde viven 2 millones de personas, podría mover el suelo de 1,2 a 2,4 metros y dañar autopistas, gasoductos, la red eléctrica y la de agua potable desde San Francisco hasta Yosemite Valley.

'Toda la infraestructura cruza la falla. Cualquier cosa que esté directamente sobre el trayecto del seísmo no sobrevivirá a esa clase del movimiento', señaló Zoback.

De acuerdo a expertos, un temblor de 7.9 en la Falla de San Andrés que sacuda la bahía de San Francisco podría dañar seriamente hasta 10.000 edificios comerciales y destruir 250.000 viviendas en toda la región.

/Por Leonard Anderson y Jim Christie/.*.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/110142/0/TERREMOTO/SANFRANCISCO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios