Próximo gran seísmo San Francisco podría matar a 5.000 personas

Próximo gran seísmo San Francisco podría matar a 5.000 personas
Reuters (Reuters)
SAN FRANCISCO (Reuters) - Un terremoto en la falla de San Andrés de tal magnitud como aquel que destruyó San Francisco hace un siglo, podría matar a miles de personas y provocaría daños por 150.000 millones de dólares, dijo un grupo de científicos.

Las áreas cercanas a la costas de la Bahía de San Francisco, especialmente los vertederos, son particularmente vulnerables.

Un nuevo seísmo de magnitud 7,9 en la falla de San Andrés podría matar entre 3.000 y 5.000 personas en San Francisco y las regiones cercanas, dijo en una entrevista Lloyd Cluff, director de la división de Geociencia de la empresa energética PG&E.

Unos 200 edificios ubicados en el distrito financiero de San Francisco, que alguna vez fue parte de la zona portuaria de la ciudad, podrían derrumbarse con una fuerte sacudida dado que son anteriores a las mejoras que se hicieron en los sistemas de construcción, indicó Cluff.

Un edificio de apartamentos más antiguo convertido en un hotel de habitaciones individuales en el distrito más pobre de la ciudad, Tenderloin, también podría derrumbarse, agregó.

Pese a haber gastado miles de millones de dólares para reforzar puentes, edificios, vías de trenes, tuberías de agua y tendidos eléctricos tras el terremoto de Loma Prieta, de magnitud 6,9 que tuvo lugar en octubre de 1989, un seísmo importante aún podría producir una masiva devastación.

El terremoto de Loma Prieta, que mató a más de 60 personas, tuvo su epicentro a unos 100 kilómetros al sur de San Francisco, en las montañas de Santa Cruz. El sismo derrumbó una carretera en Oakland y dañó severamente el puente de la Bahía de Bridge, que conectaba la ciudad con San Francisco.

El seísmo de Loma Prieta está siendo olvidado al tiempo que la región se concentra en el aniversario del terremoto de 1906 en la falla de San Andrés, cerca de San Francisco.

Los historiadores dicen que el temblor mató a unas 500 personas, pero que los incendios que le siguieron causaron la muerte de otras 2.500.

Sin embargo, los científicos advierten sobre otras fallas cercanas que son igualmente peligrosas.

La Falla Hayward atraviesa Oakland y Berkeley, y los suburbios de la Bahía Este tienen más probabilidades de ser el epicentro del próximo gran seísmo de la región, de acuerdo a varios especialistas.

Mary Lou Zoback, coordinadora regional del Centro Geológico de Estados Unidos, dijo que un terremoto de magnitud 7,0 en la falla Hayward, donde viven 2 millones de personas, podría mover el suelo de 1,2 a 2,4 metros y dañar autopistas, gasoductos, la red eléctrica y la de agua potable desde San Francisco hasta Yosemite Valley.

'Toda la infraestructura cruza la falla. Cualquier cosa que esté directamente sobre el trayecto del seísmo no sobrevivirá a esa clase del movimiento', señaló Zoback.

De acuerdo a expertos, un temblor de 7.9 en la Falla de San Andrés que sacuda la bahía de San Francisco podría dañar seriamente hasta 10.000 edificios comerciales y destruir 250.000 viviendas en toda la región.

/Por Leonard Anderson y Jim Christie/.*.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cientificaindignada
1
Avatar genérico
Dice ser cientificaindignada, 18.04.2006 - 12.48h

estos cientificos de mierda, metiendo el miedo en el cuerpo de las personas humanas, es que no tienen nada mejor que hacer, que dejen de especular con algo que puede pasar en miles de años y no venir ahorita diciendo que si ocurre ahora mismo podría matar a tantas personas, y destruir tantos edificios, nadie quiere oir estas cosas, que pueden pasar, clarooo, pero tambien podemos pasear y que nos caiga un meteorito en la cabeza,puede pasar, pero pasa a diario? que se dediquen a investigar enfermedades de las cuales no sabemos nada o muy poco que las hay y muchas esa si es una realidad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fuser
2
Avatar genérico
Dice ser fuser, 18.04.2006 - 13.02h

Yo creo q no está de mas estar advertido de cuales pueden ser lo efectos q puedan originar... E intentar en medida de lo posible hacer cuanto se pueda ahora para que luego no se encuentranalgo de tal magnitud.

Mas vale prevenir q no lamentar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SANDRA
3
Avatar genérico
Dice ser SANDRA, 17.06.2006 - 12.14h

chequen la informacion de esta página. sobre todo el anillo de fuego del pacífico. y luego opinen

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Leonardo O.
4
Avatar genérico
Dice ser Leonardo O., 21.09.2009 - 22.19h

mas vale prevenir antes que lamentar, pero todo es un proceso de miles de años lo cual indica un sistema de procurar los medios necesarios para con la poblacion y la tecnologia indicada la logica al medio que lo dicho sera veras.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos