Prisión eludible bajo fianza para el presunto responsable del desvío de fondos de la SGAE

El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.
Ballesteros / EFE
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.

El juez ha decretado este lunes prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), José Luis Rodríguez Neri, considerado el máximo responsable del presunto desvío de dinero en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En un auto, el magistrado imputa a Neri (que antes de ocupar ese cargo en la sDae era presidente de Microgénesis, una empresa de consultoría que tenía como cliente a la SGAE) los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.

Además, Ruz ha decretado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Rafael Ramos, también vinculado a Microgénesis, mientras que ha dejado en libertad sin fianza, con la prohibición de abandonar el territorio nacional, a la mujer de Neri, María Antonia García Pombo, y a su cuñada Eva García Pombo, asimismo relacionadas con la citada sociedad.

Medidas cautelares

Las otras cinco personas detenidas el pasado viernes en la operación Saga por la Guardia Civil fueron interrogadas este domingo por el juez, que ordenó su puesta en libertad provisional sin fianza, aunque les impuso como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada del pasaporte y les imputó varios delitos.

Así, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, está acusado de apropiación indebida "de especial gravedad atendido el valor de la defraudación", de administración fraudulenta y de un delito societario. Mientras tanto, a la principal accionista de Microgénesis, Elena Vázquez, se le imputan los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y alzamiento de bienes.

Los otros tres imputados (el director general de la SGAE, Enrique Loras; el director financiero de la entidad, Ricardo Azcoaga; y el empleado de Microgénesis Celedonio Martín) están acusados de apropiación y administración fraudulenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento