¿Quién es quién en la trama de evasión de fondos de la SGAE?

Elena Vázquez (tapada con chaqueta blanca), y Celedonio Martín (segundo por la izquierda), investigados dentro de la trama de la SGAE, a su salida de la Audiencia Nacional tras ser puestos en libertad.
Elena Vázquez (tapada con chaqueta blanca), y Celedonio Martín (segundo por la izquierda), investigados dentro de la trama de la SGAE, a su salida de la Audiencia Nacional tras ser puestos en libertad.
Kote Rodrigo/ EFE
Elena Vázquez (tapada con chaqueta blanca), y Celedonio Martín (segundo por la izquierda), investigados dentro de la trama de la SGAE, a su salida de la Audiencia Nacional tras ser puestos en libertad.

Pablo Ruz, el juez de la Audiencia Nacional que investiga un entramado de desvío de fondos dentro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), decidió este domingo conceder la libertad provisional a cinco de los nueve detenidos, pese a que les imputa delitos que superan los diez años de prisión. En estos momentos toma declaración a otros cuatro, entre ellos el presunto cerebro de la trama. ¿Quién es quién en la denominada operación 'Saga' contra la evasión de fondos de la SGAE?

Teddy Bautista

Es el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE y de la SDAE (la filial digital de la SGAE) después de que el jueves resultara reelegido para el cargo en las elecciones. Un día después era detenido en la investigación de una supuesta trama societaria de evasión de fondos.

El magistrado de la Audiencia Nacional le imputa a Bautista un delito de apropiación indebida “de especial gravedad” por el monto defraudado, que supera los 50.000 euros, aunque se desconoce la cifra definitiva por el secreto del sumario. Por ese delito puede ser condenado a un máximo de seis años de prisión. Otros cuatro más serían posibles si es declarado culpable del segundo delito que se le imputa: “administración fraudulenta”.

Los investigadores consideran que su actuación en la trama fue secundaria, pero le creen responsable por haber designado al supuesto cerebro de la trama, José Luis Rodríguez Neri, director general de la filial digital de la SGAE, la SDAE, entidad desde la que se produjo el desvío de fondos. A Teddy Bautista, el juez le imputa un tercer delito, este societario y que conlleva una pena multa por haber negado información a los socios.

Nacido en 1943 en Las Palmas de Gran Canaria, Bautista fue líder de Los Canarios, grupo musical de finales de los sesenta que se dedicaba al soul y que derivó hacia el rock con metales. Actuó en varios musicales y películas de la década de los ochenta. Desde entonces se dedica a su cargo de presidente de la SGAE.

Enrique Loras

Es el director general de la SGAE y consejero de la SDAE. Lo mismo que Bautista, está en libertad provisional imputado de los delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta.

El perfil público de Loras en la red social ‘Linkedin’ informa de que con anterioridad, éste prestó sus servicios en Isdefe, una sociedad mercantil de titularidad pública, que ofrece servicios de ingeniería, y consultoría estratégica para la Administración Pública. Ocupa el cargo de director general de la SGAE desde mayo de 1990.

Ricardo Azcoaga

Es el director económico y financiero de la SGAE y forma junto a Loras y Bautista la cúpula directiva de la sociedad. También está en libertad provisional acusado de sendos delitos de apropiación indebida y de administración fraudulenta.

José Luis Rodríguez Neri

El director general de la SDAE, la sociedad encargada de Internet y las nuevas tecnologías, está considerado el presunto cerebro de la trama societaria, según la investigación.

Neri, persona de la máxima confianza de Teddy Bautista, fue hasta el año 2000 director de la empresa Microgénesis - una sociedad anónima cuyo cometido es realizar labores de consultoría sobre aplicaciones informáticas así como el suministro de programas- y después la convirtió desde la SDAE en una de sus principales contratistas. Y algo más, de ser ciertas las acusaciones, habría desviado decenas de miles de euros a Microgénesis por encargos jamás realizados.

Mientras la SDAE iba acumulando pérdidas, Microgénesis reflejaba un cuadro de ingresos cada vez mayor en los últimos cuatro años. Tras la salida de Neri, fue su mujer Maria Antonia García Pombo la que se quedó al frente de Microgénesis, que después pasó a pertenecer a la compañía Ribera de Mayorga, cuya principal accionista es Elena Vázquez, también perteneciente al núcleo de amigos y familiares de Neri.

Elena Vázquez

Es la principal accionista de Microgénesis, la empresa de informática controlada por amigos y familiares del presidente de la SDAE, José Luis Rodríguez Neri. El juez Ruz decidió concederle la libertad provisional este domingo, pero le imputa, además de los cargos de apropiación indebida y administración fraudulenta el de "alzamiento de bienes".

Celedonio Martín

Es el actual director financiero de Microgénesis. Ha sido decretada su libertad provisional, pero como al resto de los imputados, se le ha retirado el pasaporte para evitar su huida.

María Antonia García Pombo

Es la esposa de José Luis Rodríguez Neri. Ella y su hermana Eva quedaron al frente de Microgénesis cuando Neri dejó la dirección general en el año 2003.

Eva García Pombo

Es la hermana de María Antonia García Pombo y, por tanto, la cuñada de José Luis Rodríguez Neri. Es la actual apoderada y exconsejera delegada de Microgénesis.

Rafael Ramos

Es el socio director y actual administrador único de la empresa informática Microgénesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento