Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han detenido a cinco personas (T.J., de 37 años; S.C., de 36; S.I.V., de 22; los tres vecinos de Albacete; T.N.M., de 27 años y vecino de Tarazona de la Mancha; y A.M., vecino de Motilla del Palancar), como supuestos autores de varios delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Todos ellos formaban parte de un grupo que se dedicaba a cometer estafas relacionadas con la obtención de altas de líneas telefónicas a nombre de terceras personas y la posterior recogida de terminales móviles, generalmente de alta gama. Ello originaba a los titulares reales de dichas líneas elevadas facturas, tanto por la adquisición de los terminales como por el gasto en llamadas, ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
La banda obtenía, en primer lugar, documentación personal y de cuentas bancarias de los afectados con la excusa de ser requisito imprescindible para poder obtener un puesto de trabajo en tareas agrícolas. Otra variante consistía en obtener identidades de personas a través de Internet y facilitárselas a la compañía telefónica con una dirección ficticia de varias localidades de las provincias de Albacete y Cuenca.
Los integrantes del grupo recibían los terminales a través de una empresa de mensajería en la que trabajaban dos de los detenidos, quienes en vez de llevar los terminales a las direcciones que reflejaban los contratos, lo hacían a otras ficticias que habían sido acordadas con otros componentes del grupo. Así, las víctimas no tenían conocimiento de la estafa hasta meses después, cuando la compañía telefónica les reclamaba las facturas impagadas.
La llamada 'Operación Última Llamada' ha permitido esclarecer 43 hechos delictivos cometidos en varias provincias del territorio nacional. No se descartan más detenciones.
Consulta aquí más noticias de Albacete.



Ordóñez dejará el cargo un mes antes de lo previsto
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
Breivik se maquillaba y se operó para tener una nariz "más aria"
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
¿Quiénes son los mejores artistas y discos del año de la música independiente?
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
¡Sé el primero en hacerlo!