Las comunidades autónomas deben más de 5.000 millones a las farmacéuticas

  • La demora media de pago por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud es de 410 días.
  • Cuatro regiones superan los 600 días: Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia.
Médicos en el pasillo de un hospital público.
Médicos en el pasillo de un hospital público.
ARCHIVO
Médicos en el pasillo de un hospital público.

La racionalización del gasto farmacéutico ha provocado la caída de un 8% del mercado. El batacazo más importante del sector en su historia se produce en un momento en el que se acumula la mayor deuda hospitalaria –que ronda los 5.200 millones de euros– y la demora en los pagos hospitalarios es superior a los 410 días.

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) revela que Andalucía es la comunidad autónoma que registra un mayor nivel de deuda –1.245 millones de euros–, seguida de la Comunidad Valenciana –957 millones– y Madrid –700 millones–. En el lado opuesto, las comunidades con menor nivel de endeudamiento por suministro de medicamentos son Navarra –9,4 millones–, La Rioja –41,8 millones– y el País Vasco –51,5–.

La situación no tiene intención de mutar. En los tres primeros meses de este año, solo cinco comunidades han reducido su deuda hospitalaria: Navarra un 68,2%, Cantabria un 9,6%, Baleares un 7,9%, el País Vasco un 1,1% y Murcia un 0,5%. Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son las autonomías que más han incrementado la deuda desde entonces.

Los Reales Decretos de Ley 4 y 8/2010 de Racionalización del Gasto Farmacéutico y diferentes medidas desarrolladas en el mismo sentido por determinadas comunidades autónomas ha sido la clave del problema. El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, revela que el sector ha dejado de ingresar 2.000 millones de euros y se han perdido alrededor de 5.000 puestos de trabajo directos y unos 20.000 indirectos e inducidos. Además, se ha estancado la inversión en I+D y muchas farmacéuticas han entrado en pérdidas y ha descendido su ritmo inversor. Este ejecutivo vincula la autogestión de las CC AA con la desesperación de los gobiernos autonómicos "por no poder hacer frente al pago sanitario" y exige al PP –que gobierna en once comunidades autónomas– que tenga sentido de Estado y alcance "acuerdos para mantener la cohesión y la equidad del sistema sanitario".

Plazos de pago

La demora en los pagos es otra preocupación de primer orden para el sector farmacéutico. En el mes de marzo, la media en el Sistema Nacional de Salud se situaba en 410 días. Sin embargo, hay hasta cinco comunidades que acumulan más de 600 días de retraso en el pago por suministro de medicamentos a hospitales: Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria y Murcia.

Pese a lo desastroso de los datos, un total de nueve comunidades lograron reducir en el primer trimestre su periodo medio de pago. Cantabria lo redujo 119 días, Navarra 106 y Baleares 85. A la inversa, Galicia aumentó el periodo medio de pago en 82 días respecto a diciembre de 2010, y Andalucía y la Comunidad Valenciana, en 72 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento