Un niño de un año muere tras ser atacado por un perro en Toledo

  • Los hechos se produjeron este sábado, cuando el bebé se encontraba en brazos de su abuela paterna.
  • Según fuentes de la familia, el perro sintió "celos" del niño, y se abalanzó sobre él.
  • Falleció a causa de una parada cardiorrespiratoria.
  • El animal no era de una raza de las consideradas como potencialmente peligrosas.
Imagen del chalet donde este sábado un niño de 14 meses fue atacado por un perro de gran tamaño. Las mordeduras le causaron graves daños, y acabó falleciendo en el Hospital.
Imagen del chalet donde este sábado un niño de 14 meses fue atacado por un perro de gran tamaño. Las mordeduras le causaron graves daños, y acabó falleciendo en el Hospital.
Pérez Herrera / EFE
Imagen del chalet donde este sábado un niño de 14 meses fue atacado por un perro de gran tamaño. Las mordeduras le causaron graves daños, y acabó falleciendo en el Hospital.

Un niño de 14 meses de edad, E.A.G., ha fallecido en el Hospital 'Virgen de la Salud', de Toledo, a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, tras las graves lesiones que le causaron las mordeduras de un perro en la localidad de Layos (Toledo). El niño no estaba solo cuando fue agredido por el can, sino que se encontraba en brazos de su abuela paterna.

Según la versión que de los hechos dan fuentes próximas a la familia, los perros, que no son de raza potencialmente peligrosa, estaban aislados en un corral separado por una verja del resto de la vivienda.

Uno de los perros, el de menor tamaño, se coló por "un pequeño agujero" que habían escarbado bajo la tierra y que se había taponado con unos neumáticos.

Pero, al acercarse la abuela con el nieto a ver a los perros, el animal "debió sentir celos del bebe", y se coló por el agujero lanzándose al niño que estaba en brazos de la abuela.

No es de raza peligrosa

Según ha puesto de manifiesto el presidente del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García, el perro que atacó al bebé es un bóxer, una raza que no está incluida entre las consideradas peligrosas.

García ha explicado que "parece" que se trata de un perro de raza bóxer, uno de los cuatro perros de esta raza de los 155 que existen censados en la localidad de Layos, donde sucedieron los hechos el pasado sábado. El también presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo ha señalado, por los datos de que disponen, que se puede tratar de un can del 2006, "identificado en el 2007".

En cuanto a peligrosidad, García ha dicho que el bóxer no está incluido en el apartado de perros potencialmente peligrosos como el Pitbull, American Staffordshire Terrier o el Doberman, entre otros, y que se trata de un animal de "fuerte musculatura y de aspecto robusto", entre otras características.

Por otro lado, fuentes próximas a la familia han precisado que el can no es de raza pura, sino que tiene una mezcla de bóxer con otro can que tampoco es de raza peligrosa.

Una tragedia inesperada

El niño, que era nieto de Claudio Ávila, empresario toledano que fue asesinado en 1984, fue urgentemente trasladado al Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo. Según fuentes del Sescam,  el niño llegó alrededor del mediodía del sábado con lesiones muy graves en la cabeza y murió hacia las 18.00 horas de ese mismo día a causa de una parada cardiorrespiratoria.

La familia se encuentra consternada por el fatal desenlace que no se esperaba, ya que las primeras informaciones que recibieron en el hospital "eran tranquilizadoras" y nadie imaginaba la muerte del bebé.

Por su parte, el alcalde de la localidad toledana, Rafael García-Patos, ha declarado que, según los comentarios que le han formulado los vecinos, todo parece indicar que se ha tratado de una muerte "accidental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento