Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Se cumplen 40 años de la muerte de Jim Morrison, el poeta que lideró The Doors

Jim Morrison
Imagen de archivo de Jim Morrison, líder de 'The Doors'. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Falleció a los 27 años en París, donde está situada su tumba.
  • Fue un icono de la generación maldita del rock and roll, al morir a la misma edad que Hendrix o Cobain.
  • Adicto a varias sustancias estupefacientes y al alcohol, acabó por centrarse en su faceta poética.

Cuatro décadas después de su muerte en París a los 27 años, el magnetismo del misterio sigue arropando la figura de Jim Morrison, el poeta que lideró The Doors, y que trascendió a la escena musical para convertirse en un prominente icono de la generación maldita del rock and roll. El rastro de los últimos pasos de Morrison (fallecido a la misma edad que Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones o Kurt Cobain) ha dejado París surtido de lugares vinculados a El rey lagarto, y venerados por sus incondicionales cada 3 de julio.

La tumba de Morrison está próxima a las de Oscar Wilde, Maria Callas o Frédéric ChopicEl próximo domingo, en la parisina sala Bataclan, el teclista y el guitarrista de la banda ofrecerán un concierto homenaje al difunto bajo el nombre de "Ray Manzarek & Robby Krieger of The Doors" en el que no participará John Densmore, batería del grupo original. Pero existen otros enclaves en la Ciudad de la Luz que velan por el recuerdo del chico tímido y excéntrico que llevó a las radios de todo el mundo el rock psicodélico de temas como The End, Break On Through o Touch Me.

Protegidos por una valla metálica en la división 6 del cementerio del Père-Lachaise, los restos de James Douglas Morrison (1943-1971) yacen bajo una lápida a la que nunca le faltan flores y donde un epitafio reza: "Kata ton daimona eaytoy" (Fiel a su propio espíritu). Allí se congregan sus adeptos, que a menudo declaman poemas, hacen fotografías o colocan botellas de bourbon junto a la célebre lápida, mucho más frecuentada que los vecinos lechos del escritor Oscar Wilde, la soprano Maria Callas o el compositor Frédéric Chopin.

"He sentido tristeza y respeto al ver la tumba", reveló Sandy Babtist, londinense afincada en Melbourne que volverá a casa con una pequeño busto del artista guardado en su maleta.

Existen varios rumores sobre Morrison, como que falleció en un bar en vez de en su propia casa, además de la especulación de que nunca fallecióDecorado con sillones de cuero y engalanado con gigantescas efigies de Morrison y su grupo, el Lézard King Bar sirve cócteles como Light My Fire o Strange Days, en honor a las canciones de los ídolos del propietario, Christophe Maillet. "He hecho este bar por Jim, con mi colección personal", explica Maillet, al que los abogados de "The Doors" le reprochan haber utilizado su nombre y su imagen sin autorización.

Uno de los mayores fetiches de Morrison grabados en las calles de París es el número 17 de la rue de Beautreillis, un inmueble haussmaniano de cinco alturas cercano a la Plaza de los Vosgos. Se trata del último lugar donde habitó durante sus cuatro meses de residencia en la ciudad, y donde fue declarado muerto por paro cardíaco, aunque nunca se le practicó la autopsia, lo que ha generado rocambolescas teorías sobre su muerte.

Sam Bernet, autor de varios libros sobre The Doors, y propietario de la extinta sala Rock'n Roll Circus, sostiene que Morrison falleció en su bar y que él mismo fue uno de los que le trasladaron desde la discoteca hasta su casa. "Yo estaba entre las tres personas que le encontraron muerto en los lavabos de la discoteca", dice Bernet, que asegura que un cliente y médico "constató el deceso por sobredosis" de heroína.

Hay también quienes sospechan que Jim Morrison nunca falleció, y quienes creen que su padre, militar de profesión, sustrajo el cuerpo del sepulcro y lo repatrió a Estados Unidos clandestinamente.

Una decadencia que comenzó en Miami

El Rey Lagarto, aficionado a consumir drogas psicotrópicas como la marihuana, el LSD o el peyote para adentrarse en experiencias chamánicas, había llegado a París convertido en un obeso, alcohólico y desaliñado, para centrarse en su poesía. Corría marzo de 1971. Era un Morrison ajeno al joven sensual y provocador que poco antes hechizaba en los escenarios con sus pantalones ajustados de cuero y sus improvisaciones poéticas.

Se retiró a París para centrarse en su faceta poética, tras eludir la cárcel "Sin The Doors, Jim solo habría sido un borracho y un adicto como todos nosotros", bromea Caataa Reed, que ha volado desde Australia para conmemorar en París su aniversario.

Un año antes de llegar a Francia, Morrison había sido condenado por conducta lasciva y libidinosa durante un concierto en Miami, aunque logró evitar la cárcel con apelaciones y una fianza de 50.000 dólares.

El universo del rock se había enrarecido con las muertes casi consecutivas de Jimi Hendrix y de Janis Joplin, y "Jimbo" se refugió en París con su novia Pamela Courson, que poco después le encontraría muerto en su bañera.

"Jim no habría ido a París si no hubiera ocurrido toda esa mierda de Miami", lamenta Baptist al recordar cómo terminó la espiral de éxito y autodestrucción de aquel estudiante de cine la Universidad de Los Ángeles (UCLA), que a los 21 años fundó un grupo llamado The Doors, y con el que llegó a cotas de popularidad reservadas solo a un puñado de leyendas del rock.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Redactore
1
Avatar de Redactore
Redactore, 02.07.2011 - 17.10h

    Una basura menos en este basurero en que él y mucha gente como él ha convertido este mundo.
    Hoy, afortunadamente, es un muerto olvidado más.

    Ya no puede recibir valoraciones -38
    2 Comentario oculto Leer comentario
    blue wind
    2
    Avatar de blue wind
    blue wind, 02.07.2011 - 17.20h

      redactore, quizás me precipite, pero pareces subnormal profundo con todo mi respeto para las personas con síndrome de down

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      3 Comentario oculto Leer comentario
      flack
      3
      Avatar de flack
      flack, 02.07.2011 - 17.29h

        The Doors............GRANDES

        Ya no puede recibir valoraciones +14
        4 Comentario oculto Leer comentario
        james2011
        4
        Avatar de james2011
        james2011, 02.07.2011 - 17.36h

          We want the world and we want it......Now

          QUEREMOS EL MUNDO Y LO QUEREMOS, AHORA.

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          5 Comentario oculto Leer comentario
          JAGUARRO88
          5
          Avatar de JAGUARRO88
          JAGUARRO88, 02.07.2011 - 17.42h

            VIVE EN ALGUN LUGAR DEL AFRICA,ENTRE LOS MONOS.

            Ya no puede recibir valoraciones -9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Redactore
            6
            Avatar de Redactore
            Redactore, 02.07.2011 - 17.55h

              2
              blue wind, 02.07.2011 - 17.20h

              Y, ¿qué importancia tiene para el mundo tu "parecer"? -pregunto yo.

              Si acaso un poquito menos de importancia -no mucha-, que esa oveja negra.. negra.. negra del rock-droga, a quien más se recuerda por sus repugnantes vicios y por su muerte, que por su música, si es que eso se le puede llamar música.

              Ah, los votos positivos o los negativos no dan ni quitan la razón a nadie. Pensad un poco y no como el protagonista de esta información.

              Ya no puede recibir valoraciones -19
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Redactore
              7
              Avatar de Redactore
              Redactore, 02.07.2011 - 17.59h

                Tengo 7 votos negativos en mi comentario # 1 y son cuatro los comentarios posteriores, siendo uno de ellos el único que se refiere a mi. Ummm... mew parece un poco raro... Ummm...

                Ya no puede recibir valoraciones -20
                8 Comentario oculto Leer comentario
                -Manu-
                8
                Avatar de -Manu-
                -Manu-, 02.07.2011 - 18.17h

                  Grandes The Doors y grande Jim Morrison. El rock no habría sido lo mismo sin él: "I am the Lizard King, I can do anything..."

                  Ya no puede recibir valoraciones +11
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  el mendas.
                  9
                  Avatar de el mendas.
                  el mendas., 02.07.2011 - 18.26h

                    #7
                    Redactore

                    Yo tambien opino, al igual que #2, que eres subnormal profundo y nos quedamos muy cortos, más bien eres subnormal abisal.

                    Ya no puede recibir valoraciones +13
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Redactore
                    10
                    Avatar de Redactore
                    Redactore, 02.07.2011 - 18.43h

                      9
                      el mendas., 02.07.2011 - 18.26h

                      ¿Acaso valen algo nuestras opiniones?
                      Lo que vale de nosotros son otras cosas... nuestros valores en general. Por ejemplo, la educación, el respeto a los demás. Dejas clarísimo en tu comentario que eso está ausente en tus valores.
                      Y claro, yo no puedo darme un revolcón en ese barro. Si acaso decir, que más que cabrearme con tu falta, siento pena por ti. Tu familia... tus amigos... tus comoañeros de trabajo o estudio... tu pareja... estarán muy orgullosos de ti.
                      "Yo también opino" -dices. ¿Y?

                      Ya no puede recibir valoraciones -11

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos