Libros para entender la realidad

  • Este año varias obras han recogido, analizado y explicado qué está ocurriendo dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • Ensayos y alguna novela para comprender los conflictos de nuestro tiempo.
Un grupo de indignados protesta en la calle.
Un grupo de indignados protesta en la calle.
ARCHIVO
Un grupo de indignados protesta en la calle.

El delgado pero potente libro de Stéphane Hessel que ha logrado llamar a la indignación a una parte importante de la ciudadanía, y que ha tenido su réplica española con Reacciona (Aguilar), acaba de continuar la vía con una segunda parte: Comprometeos (Destino).

Ha creado además una nueva sección en los estantes de nuestras librerías: los "libros indignados". Entre ellos no solo hay ensayos, análisis y llamamientos, también hay alguna novela, como Acceso no autorizado (Lumen), de Belén Gopegui. Y una novedad, que saldrá a la venta el 5 de julio, No nos representan (Temas de Hoy): el manifiesto de los indignados en 25 propuestas, escrito por Pilar Velasco.

Indignados

'No nos representan'. Tenía que llegar para que todos los que señalaron la falta de propuestas claras del movimiento 15-M se quedaran sin su crítica. Ha sido la periodista Pilar Velasco quien ha reunido en esta obra el manifiesto de los indignados. Está prologado por Aída Sánchez, portavoz de democraciarealya.

'Comprometeos'. En esta segunda entrega, Stéphane Hessel conversa con el escritor y activista social Gilles Vanderpooten. Sencillo, claro y directo, el autor de Indignaos pide a los ciudadanos compromiso y rechazo de cualquier determinismo y resignación. No son opciones posibles para este francés, considerado padre del movimiento 15-M. Pacifista pero luchador, Hessel deja claro en este también delgado libro que hay que movilizarse y tomar decisiones si lo que se quiere es un mundo viable. Anima a los jóvenes a resistir ante las «cosas escandalosas» que suceden en las sociedades contemporáneas.

Reformadores

'La vía'. Esta obra, recomendada por Hessel para salir de la crisis, da cuenta de los diversos caminos que podemos empezar a tomar para que el mundo varíe su erróneo rumbo. Una propuesta de metamorfosis social , necesaria y justa, realizada por el importante sociólogo y antropólogo francés Edgar Morin. La batalla, para él, tiene un claro terreno: el del espíritu.

'Después de la crisis. Por un futuro sin marginación'. El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades Alain Touraine ofrece su personal visión de sociólogo sobre el fenómeno de la crisis. El autor, experto en movimientos sociales, avanza los cambios que sufrirá nuestra sociedad y qué nos aguarda cuando la crisis toque fondo. Solo ve dos salidas: la catástrofe europea o una nueva vida social basada en la consolidación de los derechos universales.

Analíticos

'La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales'. El filósofo Daniel Innerarity y el político Javier Solana reúnen algunos textos de los pensadores más importantes (Ulrich Beck, Christophe Boston, Dominic Desroches, Daniel M. Weinstock, entre otros) para reflexionar sobre los riesgos globales que sufre la humanidad.

'Nueva historia de las grandes crisis financieras'. Partiendo de algunos de los más decisivos episodios económicos, como la primera globalización financiera, el crack del 29 o el endeudamiento de los países latinoamericanos, el historiador experto en economía Carlos Marichal realiza un resumen de la historia de las mayores crisis financieras para entender mejor la actual crisis.

Internacionales

'El jardín del fin'. La periodista y escritora Ángela Rodicio traza un necesario recorrido por la historia de Irán, cuyas revueltas populares de 2009 fueron la semilla de las actuales revueltas árabes. Un libro fundamental para entender el convulso presente.

'Torres de piedra'. Wojciech Jagielski, periodista de Gazeta Wyborcza, el diario más importante de Polonia, escribe un esclarecedor reportaje sobre uno de los lugares más desconocidos: Chechenia.

'Desde el país de nunca jamás'. La periodista Alma Guillermoprieto nos acerca a algunos de los grandes acontecimientos de los últimos 30 años en América Latina. Una buena manera de explicar la situación actual de estos países.

'Yo maté a Sherezade'. La beirutí Joumana Haddad hace en este ensayo un convincente alegato a favor del derribo de los tópicos que en Occidente seguimos arrastrando sobre la mujer árabe. Sobre todo uno de ellos: el de la fémina complaciente y sumisa.

'Viaje al abandono. Por qué no permiten al Sáhara ser libre'. El jurista internacional experto en derechos humanos Eduardo Soto-Trillo repasa la historia del Sáhara a lo largo de los últimos 35 años, y expone el trasfondo legal del problema saharaui. Absolutamente comprometido con la causa, ha sabido mezclar el tono de la literatura de viajes (cuenta los suyos al Sáhara) con el rigor de su profundo conocimiento del Derecho y la Historia.

Una novela 'indignada'

La última novela de Belén Gopegui, Acceso no autorizado, en la que se somete a análisis y crítica al PSOE, es una de las pocas obras de ficción actuales que podemos englobar dentro de los ya llamados "libros indignados". Escrita antes de que el movimiento 15-M empezara a gestarse, su publicación ha ido sin embargo pareja en el tiempo, y muy cercana al germen del movimiento. En palabras de Gopegui: "Mi novela propone un relato diferente de lo que podría ser la política, un despertar próximo".


Mostrar comentarios

Códigos Descuento